El Premio Rafael Hervada se convierte en uno de los punteros en biomedicina

El Ideal Gallego-2011-11-12-011-94805103

    R.L. > a coruña  .

 Dieciocho ediciones después de su creación, el premio de investigación biomédica Rafael Hervada ha alcanzado un nivel que lo convierte en uno de los galardones punteros de la disciplina.
Buena prueba de ello es la relevancia del estudio sobre la artroscopia en la cirugía de muñeca que se ha hecho con el galardón, que fue entregado ayer en un acto solemne celebrado en las instalaciones del hospital San Rafael.
El trabajo –realizado por especialistas de los hospitales universitarios de Salamanca, Valdecilla, Valladolid y el Infanta Elena de Madrid– se centra en la enfermedad de Kienbock, patología degenerativa que afecta a jóvenes y provoca alteraciones funcionales que tienden a la invalidez. Los autores, José Miguel Julián, Adoración Martín, Javier Domínguez, Antonio Pérez-Caballer, Juan Ramón Sanz, Miguel Ángel Martín-Ferrero y José Antonio de Pedro, confirman la utilidad de la artroscopia para otras lesiones que afectan a los huesos del carpo.

“Brillante” > El galardón fue entregado en un acto presidido por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el que intervino Piero Raimondi, del hospital de Legnano en Italia. El tribunal que falló el premio califica el trabajo como “brillante” ya que “abre nuevas vías no solo para el diagnóstico, sino para el tratamiento de las patologías de la mano de forma menos invasiva”.
Raimondi abrió la velada con una conferencia magistral titulada “El tratamiento de las lesiones traumáticas nerviosas en el miembro superior”, pronunciada tras los protocolarios actos de apertura y presentación, a cargo de la presidenta del hospital, Benigna Peña Sánchez, y de la lectura del acta del tribunal y la consiguiente entrega de premio a los autores del trabajo.
El turno de intervenciones lo cerró Pilar Farjas, a quien precedieron en el estrado de oradores el alcalde, Carlos Negreira, y el rector de la Universidad, José María Barja, ante un repleto auditorio del salón de actos del hospital coruñés.


 

El Premio Rafael Hervada se convierte en uno de los punteros en biomedicina

Te puede interesar