El precio del metro cuadrado de la vivienda se precipitó hasta un 6% desde 2005

El precio del metro cuadrado de la vivienda se precipitó hasta un 6% desde 2005
los pisos de segunda mano aguantan mejor el tirã³n quintana

No es un secreto para nadie que el precio de la vivienda sigue en caída aunque los promotores inmobiliarios se empeñen en asegurar que no hay más margen para la bajada. Las estadísticas dicen lo contrario y, aunque normalmente, se dan a conocer los descensos de un año para otro, en los últimos ocho años el precio del metro cuadrado de un hogar en A Coruña cayó hasta un 6%.
Así resulta en la media de pisos nuevos y antiguos, pues del modo contrario el descenso sería con toda probabilidad mayor por la paralización del sector de la construcción y de la demanda que lo mantenía a flote.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó hace escasas semanas el dato de que en el primer trimestre de 2013 –el segundo todavía no se ha cerrado– cada metro cuadrado de un piso en la ciudad costaba 1.619,3 euros.
Comparando los mismos períodos de los últimos ocho años, respecto a los que el organismo dependiente de la Xunta maneja datos, se demuestra que comprar una vivienda en estos momentos puede salir hasta 100 euros más barato por cada metro que tenga la misma. Es decir, unos compradores que en el primer trimestre de 2005, lejos aún de la crisis económica y el boom del ladrillo, hubiesen pagado poco más de 154.000 euros por un piso de 90 metros cuadrados, ahora desembolsarían 145. 737 euros.
Y los costes se mantienen aún tan elevados gracias a la estabilidad en el mercado de la vivienda de más de dos años de antigüedad, ya que en el primer trimestre de 2013 no se hizo balance de costes de la nueva por el parón constructivo.

El precio del metro cuadrado de la vivienda se precipitó hasta un 6% desde 2005

Te puede interesar