El PP revisa de oficio la tramitación de Someso por la posible existencia de certificados falsos

El PP revisa de oficio la tramitación de Someso por la posible existencia  de certificados falsos
mar barcón y fernández moreda en primera fila; al fondo a la derecha, fernández y del valle susy suárez

El Ayuntamiento dio un paso más en el caso “Relámpago”. Tras remitir el informe sobre la investigación a la Fiscalía, el portavoz municipal, Julio Flores, anunció ayer en el pleno que el gobierno local inició una revisión de oficio de los actos administrativos que se llevaron a cabo durante la tramitación urbanística de Someso por posible falsedad documental. En concreto, el pasado 20 de noviembre, la teniente de alcalde Hacienda, Rosa Gallego, dio luz verde al inicio de un expediente en la secretaría general para “el reconocimiento o declaración de la falsedad de los certificados que se presentaron en el registro de la propiedad” en el momento de inscribir las fincas del Ayuntamiento.

“Pueden quedarse tranquilos, hay revisión de oficio”, le respondió Flores a los portavoces de PSOE, BNG y Esquerda Unida, ante la insistencia de los tres grupos de iniciar acciones dentro de la propia administración para esclarecer los hechos irregulares reflejados en la investigación que se debatió ayer. Flores explicó antes que estos supuestos certificados falsos fueron los que “originaron la petición de reversión” de las fincas en Someso –las que dieron lugar a las indemnizaciones–, “al certificar que hubo expropiación cuando no la hubo”.

Según manifestó en el pleno, “de confirmarse esa falsedad documental”, la nueva documentación “se podría aportar en los juzgados para solicitar la revisión de todas las sentencias emitidas que puedan estar afectadas”, algunas de las cuales ya se han empezado a pagar, y , también, para que las que están pendientes de veredicto sean favorables al gobierno local. “Estos documentos falsos han sido determinantes y decisivos para los fallos de las sentencias”, insistió el portavoz municipal, cuyas críticas más duras ayer fueron en contra del PSOE. “Las conclusiones el informe demuestran el desastre absoluto en la tramitación” del recinto ferial, exaltó Flores, que acusó a Barcón de ser “la madre de todos los problemas urbanísticos” que tiene al Ayuntamiento, con la “complicidad del BNG”, que “prefirió disfrutar de los canapés cuando sabía el tomate que había en Someso”.

“No tenemos nada que ocultar”. Así de segura se mostró por su parte la portavoz socialista, en el punto de mira de los populares durante el desarrollo de la investigación, y que ayer no titubeó a la hora de defender la “inocencia” de su partido. Barcón se mostró partidaria del informe que se llevó al pleno: “Confiamos en la justicia, no por el linchamiento de nadie, sino por los coruñeses”. Pese a esto, criticó el informe por apreciar “lagunas” e “incongruencias” que, incluso, “podrían descalificarlo”.

Retó al PP a “ir al juzgado” y a “actuar contra los particulares que se apropiaron de bienes municipales”, en relación a las fincas que fueron entregadas a la junta de compensación del recinto ferial por diferentes promotoras. Incluso hizo alusión al nombre de la investigación, “del caso ‘Relámpago”, ya que según la socialista, “no existe”. Su apreciación encontró la respuesta de Flores: “El caso ‘Relámpago’ sí existe señora Barcón, como existe Teruel”, ya que el origen de los líos judiciales es la adquisición de unas fincas que inicialmente se iban a destinar al campo de fútbol de la sociedad Relámpago, y en las que después se hicieron pisos.

El PP revisa de oficio la tramitación de Someso por la posible existencia de certificados falsos

Te puede interesar