El PP pide la destitución de Nieves Vázquez por ocultar la “nefasta gestión” de Nostián

El Ideal Gallego-2011-04-14-020-4f6252f1

c.r. > a coruña

  El Partido Popular mostró ayer el expediente sobre Nostián que aprobó el Ayuntamiento en junta de gobierno y por el que se acuerda pagar 3,3 millones de euros a Albada por los rechazos enviados al vertedero de Sobrado dos Monxes. Con este informe, el concejal Julio Flores asegura que se confirman las denuncias de su partido sobre la falta de reciclaje en los últimos cuatro años y, por ello, exige al alcalde que “tome las riendas” de este asunto y destituya “de inmediato” a la edil responsable de este departamento, Nieves Vázquez.
Flores acusa a la socialista de “mentirosa profesional” por “ocultar de manera reiterada toda la nefasta gestión”. Se refiere, por ejemplo, al hecho de que siempre afirmó que se estaban cumpliendo las condiciones mínimas del tratamiento de residuos cuando “ahora, el propio informe municipal reconoce que se ha estado enterrando más de la mitad de la basura”. “Solo queda que Losada decida su cese fulminante”, apostilla Flores.
El portavoz conservador cree que este expediente da la razón a su partido al contemplar que “a día 31 de diciembre de 2010 el nivel de rechazos era del 61%, muy lejos del 35% firmado por la empresa concesionaria”, aunque también es cierto que la misma documentación aclara que estas eran las expectativas hace diez años. Y es que Nostián era la primera planta construida de estas características y más tarde se demostró que el rechazo en este tipo de infraestructuras ronda el 55%.
Por otro lado, Flores afirma que gracias a este expediente se descubre que Nieves Vázquez ya había comunicado a la concesionaria el 1 de diciembre de 2010 que asumiría el sobrecoste por el exceso de rechazos y, por lo tanto, tacha de “inaudito” que en los últimos meses no se haya aclarado la situación en Nostián.
El PP se refiere a las reiteradas preguntas en el pleno acerca del objeto que tendrían los 3,3 millones destinados a Nostián en los presupuestos y que ahora se sabe que servirán para pagar el sobrecoste de los traslados a Sobrado. De hecho, Flores denuncia el “cinismo político” del actual alcalde por no dar “ninguna explicación” sobre esta partida.

Auditoría > También a través de este informe se descubre que ya en diciembre la concejala le comunicó a la UTE concesionaria de la planta el encargo de una auditoría para conocer la cifra real del desequilibrio económico que denuncia Albada, algo de lo que nunca se llegó a informar públicamente. Aquí el PP ve dos errores. Por un lado, cree que la acción llega tarde, puesto que hace un año y medio que la compañía presentó la reclamación al Ayuntamiento por el sobrecoste de la gestión y por el aumento del canon, que el PP estima en 60 millones de euros. En segundo lugar, Flores cree que la necesidad de esta supervisión demuestra que hasta ahora ha habido “barra libre en las cuentas de Nostián”. “¿Qué hemos estado pagando los coruñeses en los recibos estos años?”, se pregunta el concejal, a pesar de que su partido siempre reclamó esta revisión.
“Una auditoría que tardará meses en realizarse y que se contrata con el único objetivo de que  los coruñeses no conozcan la verdad hasta después de las elecciones”, afirma Flores.
En sus críticas los populares también se acogen a los argumentos del interventor municipal, pues aunque estimó la solicitud para restaurar este desequilibrio económico con una partida anual superior a los 3,3 millones, solo lo hace parcialmente y con dos “reparos”. Por un lado, no está de acuerdo con que no se descuente el coste de la gestión de los rechazos, que tendría que asumir la empresa si no se descartaran, lo que, según el experto, produce un “enriquecimiento injusto del concesionario”. Por otro lado, el interventor rechaza que se aplique el porcentaje de gastos generales y de beneficio industrial al coste estimado de externalización del tratamiento y transporte de los rechazos, que según el PP ascienden a 300.000 euros.
Por último, los conservadores recuerdan que la planta sigue sin recepcionarse tras casi 10 años funcionando.


 

El PP pide la destitución de Nieves Vázquez por ocultar la “nefasta gestión” de Nostián

Te puede interesar