El PP insiste en que sus medidas de recorte afectarán al gasto en protocolo

El Ideal Gallego-2011-04-30-009-a1fd934c

  p. g. l. > a coruña

  “Lo que queremos hacer es lo que estáis haciendo en muchas de vuestras empresas. Habéis extremado la eficacia y habéis hecho políticas de contención y de ahorro, y eso es lo que queremos hacer”. Así presentó el candidato del PP a la alcaldía, Carlos Negreira, –durante su participación en el “Fórum Europa”– el plan de gestión que aplicará en el Ayuntamiento si gana las elecciones. Estas palabras fueron criticadas ese día por el PSOE, que considera que con esta afirmación el conservador quiere gestionar la ciudad “como una empresa”, y la polémica continuó ayer por parte de ambas formaciones políticas.
El cabeza de lista de los populares considera que el alcalde, Javier Losada, escucha “tambores lejanos y como siempre no se entera de nada”. Según Negreira, la comparación de su plan con la forma de gestión de las empresas se refiere al hecho de “apretarse el cinturón y eliminar los gastos superfluos”. Por eso insistió en que “los únicos recortes” que llevará a cabo si sale elegido el 22 de mayo “es en los gastos de protocolo, porque es indigno que el actual alcalde se gaste 80 millones de pesetas al año en canapés, y tampoco habrá tanto despilfarro en los costes del funcionamiento del gobierno municipal, porque no es normal que este Ayuntamiento bata récord en número de tenientes de alcalde”.
Negreira considera que el cabeza de lista de los socialistas trata de “tergiversar sus declaraciones”, mientras sostiene que su intención es “dar participación a los ciudadanos en las decisiones que se tomen” en el gobierno local.

Las críticas > El alcalde, Javier Losada, tiene una visión diferente de las palabras que empleó Negreira el jueves a la hora de hablar de la gestión del Ayuntamiento. “Las ciudades son ilusiones. No son empresas, y los ciudadanos no somos empleados de nadie”, sentenció ayer el regidor y cabeza de lista de los socialistas durante su participación en un programa de una emisora local.
Para Losada, “A Coruña es una gran ciudad en la que hay personas que quieren oportunidades”, por lo que cree que el ejemplo que puso Negreira en su intervención del desayuno informativo fue fruto “del desconocimiento de la ciudad y de los coruñeses”, y no “de haber tenido un mal día”. Así, el alcalde hizo referencia a medidas adoptadas por el actual gobierno local, como la modificación de la ordenanza de Rehabilitación para expropiar suelo para instalar ascensores en los edificios, y que, en su opinión, “alguien que ver la ciudad como una empresa cree que ésta sería una medida que no da beneficios”.
También aludió a las palabras de Negreira la diputada socialista y número cuatro de la candidatura de Javier Losada, Mar Barcón. “La ciudad no es una empresa, sino una comunidad en la que las personas necesitan servicios”, apuntó la socialista, que le recomendó al popular que “conozca esa parte de la ‘empresa’ que desconoce, como son la red de guarderías, la red de bibliotecas o la atención social”.

Deporte > Al margen de las críticas por la comparación de Negreira, el candidato del PP a la alcaldía aprovechó la jornada de ayer para presentar las medidas en materia deportiva de su programa electoral. “Hasta ahora el deporte ha sido una de las últimas prioridades en la gestión municipal. Hay una escasa disponibilidad de instalaciones que no cubren las necesidades, y en los últimos 28 años no se ha estructurado un plan para el fomento de la actividad física”, señaló Negreira.
En este sentido, el cabeza de lista de los populares indicó que su principal objetivo es que el deporte “llegue a todos los ciudadanos”. Para ello planea incrementar las infraestructuras disponibles en la actualidad. Si llega a la alcaldía, el conservador quiere habilitar canchas cubiertas al aire libre, así como crear cuatro nuevos campos de fútbol, alguno de los cuales podría estar ubicado en el entorno de la Torre de Hércules.
El número uno de los populares en la ciudad propone crear una nueva polideportiva municipal de Riazor, “para atender las necesidades de entrenamiento y competición de los clubes de categorías de base”. Los populares también quieren mejorar el proyecto del polideportivo de O Castrillón. Además, el PP planea pedirle a la Xunta la cesión gratuita de las instalación de Agra II, Elviña II y Monte Alto, y el estudio de la gestión conjunta de otras infraestructuras.


 

El PP insiste en que sus medidas de recorte afectarán al gasto en protocolo

Te puede interesar