El PP asegura que en Bruselas no existe un “veto” a la visita europea a O Burgo

El PP asegura que en Bruselas no existe un “veto” a la visita europea a O Burgo
Imagen de uno de los vertidos a la ría de O Burgo, denunciados en su día ante la Unión Europea .quintana

El Partido Popular está molesto con las insinuaciones del BNG sobre su bloqueo a que una delegación del Parlamento europeo visite Galicia para conocer el sistema de saneamiento. Desde el PP son tajantes y aseguran que \“no hay ningún tipo de veto a la ría de O Burgo\”. Explican que el nuevo aplazamiento de la resolución se debe a procedimientos de trabajo, y es que según el partido, la propuesta de viajar a la comunidad entró \“a destiempo\”.

En concreto, los conservadores hablan de una \“invención\” de la eurodiputada Ana Miranda y la acusan de \“desconocer el funcionamiento de la Cámara\” porque, según afirman, habría presentado esta petición más tarde que el resto. El partido justifica la idea de José Iturgaiz, el portavoz de los populares europeos en el grupo y vicepresidente de la Comisión de Peticiones, de posponer la resolución en que existen otras zonas con las mismas demandas, caso de Salónica, en Grecia, por lo que es necesario priorizar.

Como ejemplo, recuerdan que desde A Coruña solo se ha recibido una petición para que se visite el estuario de O Burgo –junto al de Ferrol y Vigo– mientras que de otros puntos de España hay más demandas. Mencionan el Levante, en donde hay unas 60 denuncias sobre la ley de costas.

El PSOE defiende el viaje a Galicia porque ya existe un grupo de trabajo específico sobre la Ley de Costas

El PSOE en Bruselas –representando en la figura de Antolín Sánchez Presedo– confirma este hecho, pero añaden que para la cuestión de las edificaciones en la costa ya se ha creado un grupo de trabajo específico que se encargará de las posibles irregularidades, por lo que para los progresistas no tiene sentido que el viaje a España sea a esta zona. Apuestan, como el BNG, por que los responsables se encarguen del problema de saneamiento en la comunidad. Así lo expresó el portavoz de los socialistas europeos en la comisión, el rumano Victor Bostinaru.

El equipo de Sánchez Presedo desmiente las declaraciones del PP sobre las irregularidades a la hora de tramitar la demanda para conocer la comunidad autónoma. Parece ser que los conservadores criticaban que la solicitud inicial fue de una \“visita institucional\” a la que ahora se le ha intentado dar carácter de petición ciudadana. \“No es así\”, afirman en el PSOE, y aseguran que \“siempre se planteó lo mismo\”.

Destinos > Los socialistas coinciden con los nacionalistas en que la visita a España está decidida desde 2011. El año pasado se acordaron cuatro delegaciones –la otras tres son a Polonia, Francia e Italia– que no se ejecutaron y ahora, aprovechando los cambios en Parlamento se quiere cumplir el compromiso con estos lugares, pese a que algunos grupos apuestan por cambiar los destinos.

En la reunión de febrero Iturgaiz convenció al resto de compañeros para posponer la resolución y durante ese tiempo elaborar un informe sobre los viajes que en los últimos años ya se han realizado a España –es uno de los países más visitados–. El problema es que en el encuentro de lunes nadie presentó tal documentación. Ahora, todos los grupos han acordado trasladar a la comisión en el plazo de tres días sus dos preferencias. En el caso del PSOE será Galicia e Italia.

La próxima reunión de los portavoces de grupo de la comisión está fijada para el 24 de abril. Se espera que en ese momento sí haya una determinación sobre este asunto y cada partido vote al respecto de la inspección de O Burgo. Será el momento en el que se conocerán las posturas de cada uno.

El PP asegura que en Bruselas no existe un “veto” a la visita europea a O Burgo

Te puede interesar