El pleno ratifica por unanimidad la retirada de los honores a Méndez

El pleno ratifica por unanimidad  la retirada de los honores a Méndez
el alcalde y el resto de concejales a su llegada al pleno de ayer javier alborã©s

El exdirector de Caixa Galicia y los afectados por la comercialización de participaciones preferentes se convirtieron ayer en los protagonistas de un pleno tenso, cargado de reproches y que se prolongó durante más de cuatro horas. El primer asunto en el orden del día era la ratificación de la decisión adoptada por la comisión de honores y distinciones para retirarle el título de hijo predilecto de la ciudad a José Luis Méndez, un expediente que se inició tras la moción que llevó el PP al pleno del pasado mes de febrero, y que en ese momento fue aprobada con el apoyo del BNG y EU. En esta ocasión, los cuatro grupos con representación en María Pita, incluido el PSOE, dieron luz verde con su voto favorable a la revocación de los honores concedidos al exdirector de la desaparecida caja gallega.

Siguiendo con atención la votación se encontraba un grupo de afectados por las preferentes, que no pudo evitar controlar su malestar al finalizar el debate del asunto. Además de increpar a los grupos políticos por emplear el tiempo en acusarse unos a otros en lugar de resolver su problema, los presentes en el salón trataron de mostrar unas camisetas en las que se hacía referencia a su condición de afectados por las preferentes y subordinadas. En ese momento, fueron desalojados por la Policía Local. “Eso de jugar al ping-pong no me vale de nada, y me importa un pepino que le quiten el título a Méndez”, denunció María Junquera, una de las afectadas, a la salida.

 

los argumentos

La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, recordó que entre los motivos que llevaron a tomar esta decisión se encuentra el “deterioro considerable” que sufrió la ciudad y los “perjuicios graves” que generó la “negligente” gestión llevada a cabo por Caixa Galicia, de la que Méndez era máximo responsable.

“Non merece ningún tipo de honra”, exclamó el portavoz de EU, César Santiso, que acusó a PSOE y PP de “hipócritas” por “andar durante anos detrás deste persoeiro”, y ahora “facer leña” con este asunto. “A xestión de Méndez é detestable, pero queremos destacar que non é froito dun quefacer individual”, añadió el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, que culpó de la situación en la que quedó la caja a la aplicación durante años “dunha política pensada para favorecer as clases podentes”. Por su parte, el concejal del PSOE José Nogueira aprovechó su turno para acusar al PP de no defender a los afectados por las preferentes.

Para el portavoz del PP, Julio Flores, la retirada de los honores a Méndez “demuestra valentía”.  “Caixa Galicia formaba parte de nuestras vidas y no formará parte de la de nuestros hijos”, manifestó el conservador.

El pleno ratifica por unanimidad la retirada de los honores a Méndez

Te puede interesar