El pleno debatirá el lunes el cambio de la norma que regula la ayuda a domicilio

El Ideal Gallego-2012-01-11-005-c8c0b7d7

 r. l. > a coruña
  El Ayuntamiento acogerá el lunes el primer pleno ordinario del año. Entre los asuntos que se debatirán en la sesión, destaca la modificación de dos ordenanzas responsabilidad del departamento que dirige el edil popular Miguel Lorenzo: la que regula el servicio de ayuda a domicilio y la de emergencia social.
En el caso de la primera, los cambios que introducirá en el texto el PP responden a un requerimiento de la Consellería de Traballo e Benestar. Entre las demandas de la Xunta se encuentra la de que el Ayuntamiento “non incorpore máis altas das que o servizo permita atender”, lo que supone la eliminación de las listas de espera para la ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia. Entre los requerimientos del Gobierno gallego se encuentra la sustitución del régimen sancionador de la ordenanza municipal por el de la Xunta, establecido a través la ley gallega de Servicios Sociales, lo que significa que, a partir de ahora, se podrán imponer penalizaciones económicas, que correrán por parte del Gobierno gallego. Además, la normativa también dejará de incluir tras su aprobación en el pleno la posibilidad de que una persona exija la atención de dos auxiliares en aquellos casos extraordinarios.

Otros cambios > Por otro lado, el gobierno local espera que la sesión sirva para actualizar la ordenanza de emergencia social. En este caso, las modificaciones, propuestas por la propia Concejalía de Servicios Sociales, permitirán incrementar las cuantías de las ayudas que se otorgan, así como elevar los indicadores para recibir dichas subvenciones.
De esta forma, el departamento que dirige Miguel Lorenzo quiere cubrir el incremento de solicitudes de ayudas detectadas por el gobierno local como consecuencia de la crisis económica. Además, alega que con la modificación se facilitará que personas que antes, aún estando en situación de emergencia, no podían acceder a las ayudas como consecuencia de los criterios impuestos para optar a las mismas.
A la espera de conocer los detalles de cómo va a gestionar el Ayuntamiento las novedades en estos dos servicios municipales, en el PSOE dudan de la necesidad de que el gobierno local acepte “sin más” los cambios exigidos por la Xunta en el caso de la norma que regula la ayuda a domicilio a dependientes, cuando, según sostienen, el informe de los técnicos “insiste en que algunos aspectos no son necesarios modificarlos”.
A esto suman el hecho de que “por primera vez” se van a imponer multas por el incumplimiento de las condiciones del servicio, algo que antes no estaba contemplado en la normativa.

El pleno debatirá el lunes el cambio de la norma que regula la ayuda a domicilio

Te puede interesar