El pleno aprobará el jueves el texto de la nueva ordenanza de vertidos

El Ayuntamiento llevará al pleno del próximo jueves el texto definitivo de la ordenanza de vertidos, después de analizar las 47 alegaciones que se presentaron durante el período de información pública. La normativa, que regulará el funcionamiento de la depuradora de Bens –ya en marcha–, “cuenta con el consenso de todos los agentes implicados”, tal y como afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador.
“Se trata de un documento que nace del diálogo, tanto para su redacción como para su revisión y aportación de sugerencias”, recalcó el edil, que aseguró que el texto cuenta también con el visto bueno de Augas de Galicia. Eso sí, con condicionantes, ya que el ente gallego realizó una serie de “observaciones” a la ordenanza, según señaló el concejal.
Sobre las alegaciones, Salvador explicó que las 47 que se presentaron corresponden a los tres grupos de la oposición: 29 de Esquerda Unida, 15 del BNG y 3 del PSOE. “Obviamente se corrigen los errores materiales detectados y alegados por algún grupo”, matizó el edil, que reconoció que el Ayuntamiento aceptó tres alegaciones, una de ellas parcialmente, de EU, y se estimaron 4 alegaciones y 2 parcialmente del BNG. En cuanto a las del PSOE, el gobierno local considera que “responden a cuestiones ajenas a un texto normativo como es esta ordenanza, cuyo ámbito de actuación es estrictamente el municipal”.

características
El responsable de Medio Ambiente señaló que en el texto se recoge la obligatoriedad de la conexión a la red municipal para todos los usuarios que realicen vertidos a menos de cien metros de la depuradora. También se califican los diferentes tipos de usuarios en función de su actividad y de las aguas residuales que generen, y se establecen los valores máximos, tanto diario como instantáneo, de vertidos.
“Es una ordenanza de carácter inédito, modélico y pionero”, subrayó el concejal, que asegura que el texto “nace con vocación metropolitana”, y que “garantiza el correcto funcionamiento de la nueva depuradora de aguas residuales de Bens”, que ya está en activo desde el 1 de enero de este año.

El pleno aprobará el jueves el texto de la nueva ordenanza de vertidos

Te puede interesar