El plan RUA permitió abrir 18 expedientes de coches abandonados en la vía pública

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-dc945cd4

   p. g. l. > a coruña   .

 El plan de Regeneración Urbana y Acondicionamiento (RUA), que puso en marcha el Ayuntamiento este mes, no solo sirvió para hacer un lavado de cara intensivo en los diferentes barrios de la ciudad –los trabajos todavía no han concluido–, sino para poner de manifiesto otra problemática que los vecinos no se cansan de denunciar: la presencia en la vía pública de coches abandonados. Según informó el gobierno local, el programa sirvió para que la administración municipal abriese 18 expedientes por la presencia de vehículos en desuso aparcados en la calle.
Aunque es la Concejalía de Medio Ambiente la que se encarga de coordinar las diferentes acciones que se llevan dentro del plan RUA (limpieza, inventario de arbolado,...), en el caso de los coches semiruinosos es la Concejalía de Tráfico y Movilidad la encargada de tramitar ahora los expedientes. Pese a que aseguran ser conscientes de las molestias que causa la presencia de automóviles en la calle –no solo por el mal estado que presentan, sino también porque están ocupando una plaza de estacionamiento– recuerdan que, desde que se inicia el informe técnico para proceder a la retirada del vehículo hasta que este se ejecuta, puede pasar “bastante tiempo”.
En este caso, los 18 vehículos se detectaron en las zonas por las que ya pasó el plan RUA. Tal y como indica el Ayuntamiento, los técnicos y operarios trabajaron en el Barrio de las Flores –donde se puso en marcha la iniciativa el día 2–, Os Mallos, Agra del Orzán, Os Castros, Sagrada Familia, A Gaiteira-Cubela y Novo Mesoiro, donde las acciones de limpieza arrancaron el pasado jueves. La primera fase del programa se cerrará esta semana en A Zapateira.

Nuevo sistema > Para tratar de dar una solución más rápida a este problema, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la gestión del servicio de retirada, transporte y eliminación de vehículos abandonados que ya han sido declarados como residuo. El objetivo de esta medida es, según explica el gobierno local, conseguir que todas las plazas de aparcamiento que existen en la ciudad estén disponibles para los conductores.
En las bases se establece que el contrato será por dos años, y que la retirada de los vehículos de la vía pública se efectuará de acuerdo a la legislación vigente en materia de automóviles abandonados. Además, la gestión del nuevo servicio servirá para la descontaminación de los coches en centros de tratamiento autorizados, la gestión ambiental de los elementos y componentes extraídos de los vehículos, y el cumplimiento de los objetos de reutilización, reciclado y valorización.
Para poder hacerse con el servicio, el adjudicatario deberá acreditar que cumple con las autorizaciones exigidas para la gestión de estos residuos, tal y como demanda la Consellería de Medio Ambiente. También es necesario que disponga de un local dentro del término municipal para el almacenamiento de vehículos, que cuente con todos los permisos y que tenga capacidad para un mínimo de 20 automóviles.
La concesionaria podrá retirar los coches que se encuentren en la calle, en el depósito municipal de vehículos o en otras dependencias de titularidad municipal. Una vez recibido el aviso, la empresa no podrá tardar más de 48 horas en sacar el automóvil. De hecho, en las bases del contrato se establece que el Ayuntamiento podrá sancionar a la concesionaria del servicio con una penalización máxima de 600 euros si incumple este plazo.


 

El plan RUA permitió abrir 18 expedientes de coches abandonados en la vía pública

Te puede interesar