El plan de saneamiento local de la ría se empezará a ejecutar el próximo año

El Ideal Gallego-2011-09-12-005-5960a165

  c.r. > a coruña

  El vertido de más de 36.000 litros de queroseno a la ría de O Burgo ha logrado que el mal estado del estuario vuelva a ser el protagonista y, gracias a ello, se sabe que en breve se podría producir un avance en la red de alcantarillado con las primeras obras derivadas del plan de saneamiento local presentado por la Xunta hace más de un año. Dicho plan fue muy criticado por la cofradía y otros colectivos porque suponía realizar un nuevo estudio de los puntos de fuga que costaría 913.072 euros y se alargaría 16 meses. Los mariscadores exigían actuaciones materiales y dichos proyectos llegarán en 2012, según anunció el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.
“Si tenemos ahora el diagnóstico y el avance de propuestas, para final de año lo deberíamos tener valorado y para el año que viene empezar a licitar las obras”, afirmó el responsable en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser. El portavoz autonómico se comprometió a presentar este mes los resultados de un estudio que se inició en abril de 2010 y del que los mariscadores llevan pidiendo información durante meses.
En su intervención en la radio, el presidente de Augas de Galicia explicó las ventajas de disponer de este plan porque permitirá “tomar decisiones que antes no se podían tomar” para solucionar los vertidos. Menéndez explica que ahora se dispone de un programa “pionero” a través del cual se comprobará la eficacia de las obras antes de ejecutarlas y, por tanto, permitirá decantarse entre dos posibles soluciones. Por ejemplo, elegir entre un tanque de tormentas o evitar que el agua de la lluvia entre en la red de alcantarillado en una zona determinada.
“Vamos a tener esa herramienta. No será una decisión política sino medidas y modelos matemáticos que van a permitir simular el efecto de las obras en una red tan compleja”, explica el portavoz, que recuerda que el sistema de pluviales y fecales del entorno es muy amplio con “centenares de kilómetros” de tuberías que dan servicio a “decenas de miles de personas”.

Problemas > Aunque el responsable de Augas presentará oficialmente este mes las conclusiones del plan de saneamiento, ayer ya realizó un pequeño diagnóstico de los principales problemas en O Burgo. Por un lado está la cantidad de aliviaderos que existen y que no están situados en los lugares más adecuados y, por otro, la “falta de capacidad de la red o excesiva infiltración del agua”, de ahí que los vertidos surjan en momentos de lluvias.
Precisamente esta valoración coincide con la que desde hace años traslada la cofradía. Pero Menéndez introduce un nuevo factor, el de la depuradora. Según el experto, no se puede recoger toda el agua que entra en la cuenca de la ría y enviarla a la EDAR de Bens porque “reventaría”. Además, recuerda que a la estación debe “llegar contaminación y no agua diluida”.
Por todo ello, Menéndez insiste en que habrá que valorar toda la información compilada a lo largo de estos meses por la empresa responsable de redactar el plan de saneamiento –Applus– y luego “tomar medidas adecuadas”.

Concentración > Por su parte, el patrón mayor, Manuel Cao, anunció que la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo ya está planeando una nueva marcha para denunciar, un año más, el mal estado en el que se encuentra la ensenada. Previsiblemente dicha manifestación será a principios del mes de octubre.
Además, durante la jornada de hoy se conocerá la valoración del patrón mayor sobre su viaje a Bruselas para comparecer ante la comisión de peticiones europea. Como avance a la rueda de prensa, declaró sentirse “satisfecho” con el apoyo recibido en la comisión y en los pasillos del edificio.
En cuanto a las consecuencias del queroseno, desde la Xunta confirman que ya no quedan restos en el agua, pero habrá que analizar si es así en los bivalvos. Hoy el Intecmar comenzará los muestreos para conocer el nivel de toxicidad de los moluscos cuyos resultados tardarán, al menos, una semana.


 

El plan de saneamiento local de la ría se empezará a ejecutar el próximo año

Te puede interesar