El pintor Blas Lourés dona el cuadro “Na sega” a la Real Academia Galega

El pintor Blas Lourés dona el cuadro  “Na sega” a la Real Academia Galega
el acto tuvo lugar ayer en la sede de la rúa de tabernas patricia g. fraga

La Real Academia Galega recibía ayer la donación de un cuadro por parte del pintor Blas Lourés, en un acto que tenía lugar en el salón de actos de la sede y que protagonizaban el propio artista junto al presidente Xosé Luís Méndez Ferrín. Se trata de un óleo de 1979 titulado “Na sega”, una obra en la que el autor retrata una vez más los trabajos que se realizan a diario en el campo.

Blas Lourés es una de las figuras principales de la gran generación de pintores que continuaron lo hecho por los Masides, Laxeiros y Seoanes en la contrucción de un arte nacional gallego adherido a la modernidad artística.

Dentro de un grupo de creadores donde se encuentra Lodeiro, Virxilio, Pousa o Raimundo Patiño, Lourés es uno de los más apreciados por los expertos y coleccionistas, a pesar de que su obstinada residencia en Lugo limitó su proyección de cara al exterior. Amigo fraternal de Uxío Novoneyra, de Manuel María, Bernardino Graña, Darío Xohán Cabana y el propio Ferrín, el lucense está considerado como un pintor “nacionalista” perfectamente integrado en el océano del arte mundial.

A lo largo de su vida, la pintura de Lourés ha seguido por diferentes caminos pero todos centrados en la exaltación de la tierra y el pueblo. Su forma de hacer se caracteriza por la energía que desprende el dibujo y un personal tratamiento del color. Además, es un excelente grabador. A sus 85 años, el autor sigue ampliando su colección.

 

El pintor Blas Lourés dona el cuadro “Na sega” a la Real Academia Galega

Te puede interesar