El piano jazz cautiva al jurado de los premios “Mans futuro”

El piano jazz cautiva al jurado de los premios “Mans futuro”
jesús vázquez entregó los diplomas a los premiados en mans quintana

En siete años de vida, los premios a la excelencia musical “Mans futuro” nunca se habían detenido ante una propuesta de piano jazz como la que ofreció Francisco Gabriel Peso y que desplegó ayer acompañado de contrabajo y batería. El joven lo hizo en medio de una entrega de galardones donde la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, animaba a los jóvenes recién salidos del Conservatorio Superior a evitar la derrota generalizada que se respira en el ambiente y a cambiar la realidad, que “no nos gusta” por otra más equilibrada y más justa.
De los once músicos salidos de los centros de A Coruña y Vigo con la calificación de sobresaliente o matrícula de honor que se presentaron, la entidad distinguió a seis, dos de ellas –Marta Prado y Paula Rouco– juntas en una única propuesta de percusión y flauta travesera. El resto se repartió entre Francisco Gabriel Peso, que consiguió el primer premio; el trompetista Moisés Lorenzo Alonso, que quedó de segundo seguido de la flautista Margarita Campos. Por último, Mateo Gómez y la pareja de chicas recibieron sendas menciones de honor. Como recompensa, los seis se llevarán 1.000 copias editadas de su proyecto, de las que 300 serán para el alumno, 600 para Paideia que distribuirá a través de un acuerdo que tiene con Fnac, y 100 son para la Consellería de Educación.
El acto sirvió también para sellar una nueva edición mediante la firma de un convenio que permitirá a otros cinco abrirse paso en el mercado discográfico y sentar las bases de una carrera musical. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, señalaba que “a formación non remata cos estudios superiores aínda habendo rematado coas máximas calificacións”. La excelencia, recordaba,   exige más porque la música “transforma, comunica e muda ás persoas”, decía el responsable de la Xunta.
Por su parte, Rosalía Mera advertía en el centro Mans a los músicos noveles que tuvieran cuidado con los egos que hicieron que muchos se creyeran “los reyes del mambo” y pensaran que no iba a pasar nada. Sin llegar a funcionar. n

El piano jazz cautiva al jurado de los premios “Mans futuro”

Te puede interesar