El PGOM protege la Torre restringiendo a cinco plantas el límite en Adormideras

El PGOM protege la Torre restringiendo a cinco plantas el límite en Adormideras
a la derecha, una recreación de las edificaciones previstas para la cantera de adormideras

Los edificios que se proyecten en la cantera de Adormideras –con una edificabilidad de 37.171 metros cuadrados– serán bloques abiertos con una altura máxima de bajo más cinco plantas. Así aparece reflejado en la ficha del plan especial Parque de la Torre de Hércules que se incluyó en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se aprobó de forma provisional el 6 de agosto, y se mantendrá igual en el documento que se llevará a pleno la semana que viene para una segunda aprobación provisional del mismo.

La modificación, exigida por Patrimonio, es la única novedad del planeamiento con respecto a agosto

Pese a que en el documento que envió este mes el urbanista Joan Busquets al Ayuntamiento se eleva hasta ocho plantas la altura máxima en Adormideras, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó ayer que se trata de un “error material” fruto del intercambio de información entre los técnicos municipales y el equipo redactor del plan, “dificultado por la distancia”. De esta forma aparece reflejado en un documento anexo que elaboraron en el departamento de Planeamiento, en el que se da cuenta de otros fallos “menores” detectados en la última versión del Plan General, y que, según el gobierno local, no afectan a la tramitación del mismo.

En el caso de Adormideras, tal y como explicó el edil, el equipo redactor tomó como referencia una versión realizada en el primer trimestre de este año, y no la de agosto, que es la que obtuvo el visto bueno del pleno.

Fernández Prado asegura que nada cambia en el planeamiento previsto por el Ayuntamiento para trasladar la edificabilidad del Agra de San Amaro a la cantera de Adormideras, con el beneplácito de la dirección xeral de Patrimonio. De hecho, afirma que lo único que varía con respecto al documento ratificado en verano es que ahora se incorpora, por exigencia de Patrimonio, una frase en la que se deja claro que en la zona se impide “la realización de construcciones que impidan la contemplación de la Torre de Hércules desde cualquier punto del ámbito de ordenación, o que desde la base de esta se impida la visualización del litoral costero”.

El plan para el ámbito mantiene la previsión de usos comerciales bajo rasante, y la reordenación de las dotaciones deportivas existentes, “eliminando las construcciones que afecten a la contemplación” del faro desde el Paseo Marítimo. También planeta el cambio de ubicación del aparcamiento de la Torre, para “un menor impacto visual”.

 

otros cambios

En la última versión del Plan General hay más errores –sin importancia, según el gobierno local– que hacen referencia, en algunos casos, a cambios en el mismo acordados por la Xunta y el Ayuntamiento durante los últimos meses, y que no se recogen en el texto que se llevará a pleno el día 26.

Una de las modificaciones afecta a la estación de autobuses. La desafección de los suelos para la construcción de un gran parque –una vez esté lista la intermodal– ya no estará sujeta a un convenio suscrito entre Xunta y Ayuntamiento. Ahora se fija que no se iniciará mientras la instalación esté en uso.

El PGOM protege la Torre restringiendo a cinco plantas el límite en Adormideras

Te puede interesar