El PGOM permitirá abrir más de un local de hostelería en un mismo edificio

El PGOM permitirá abrir más de un  local de hostelería en un mismo edificio
el plan general elimina las restricciones de distancias para locales de hostelería javier alborés

La última versión del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que está tramitando la Xunta, incluye cambios en la normativa que regula la apertura de negocios, y que, en opinión del Ayuntamiento, servirán para potenciar la actividad comercial en la ciudad. Entre los más significativos, la eliminación de la restricción que, hasta ahora, impedía conceder licencia para más de un local de hostelería en un mismo edificio.

De esta forma, no habrá restricciones de distancia entre un establecimiento y otro a la hora de abrir un negocio. Por ejemplo, podrán coexistir dos cafeterías en dos locales contiguos en el bajo de un mismo edifico. El cambio no será de aplicación para las actividades englobadas en el grupo IV: discotecas, salas de baile, salas de fiesta, tablao flamenco, music-hall, cines y bingos, que deberán mantener las distancias previstas.

Tal y como aparece recogido en el apartado de normativa urbanística del nuevo PGOM, “la implantación de los usos relacionados con la hostelería y el ocio vendrá limitando por el cumplimiento de la normativa sectorial”. Esto significa que solo deberán atender a las normas de accesibilidad, protección contra incendios, seguridad y protección contra la contaminación acústica (ruidos). Sé mantienen inalterables las restricciones para ámbitos especiales, como las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), que es el caso del Orzán o la plaza de Santa Catalina.

 

comercio

Otra de las modificaciones que incluye el nuevo Plan General en las normas urbanísticas es que, en el caso de locales ya existentes, los cambios de usos o la implantación de otros nuevos “no vendrán limitados por la determinación de la altura, siempre que se cumplan las determinaciones necesarias a su adecuada implantación y desarrollo”. Según el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, esta variación impulsará el alquiler y el acondicionamiento de locales por toda la ciudad, ya que muchos de ellos permanecían cerrados al no alcanzar la altura mínima exigida para poder obtener licencia de apertura.

De esta forma, los comercios deberán cumplir la normativa de protección contraincendios, de protección contra la contaminación acústica y las restricciones de accesibilidad. La medida podría favorecer especialmente a los bajos de los edificios construidos en la década de los sesenta, como el Agra do Orzán o Monte Alto, donde se concentra un mayor número de establecimientos que no cumplían con los mínimos exigidos.

El próximo Plan General de Ordenación Municipal también permitirá oficinas o despachos de profesionales vinculados o no a las viviendas, actividades profesionales que puedan estar vinculados directamente a la vivienda con la cual forme unidad o los despachos profesionales. Quedan excluidos y no se admitirán “en ningún caso” usos terciarios recreativos, ni de comercio, ni hospedaje temporal sobre viviendas.

El PGOM permitirá abrir más de un local de hostelería en un mismo edificio

Te puede interesar