El perfil de víctima de las preferentes es un mayor de 60 años con pocos estudios

El perfil de víctima de las preferentes es un mayor de 60 años con pocos estudios
los afectados por las preferentes han elevado el volumen de trabajo de la omic patricia g. fraga

La concejala de Empleo y Empresa, María Luisa Cid, presentó ayer la memoria de 2012 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en la que se han disparado un 25% las consultas respecto al año anterior debido, principalmente, al conflicto con las preferentes y subordinadas. Hasta 5.750 consultas de las 27.718 que se registraron en total el pasado ejercicio estaban relacionadas con esta temática.

El balance demuestra además lo que ya se sabía, que la mayoría de afectados son personas de edad avanzada y con pocos conocimientos del sector. “Entre 60 y 19 años con estudios básicos tanto en el sector masculino como femenino”, señala la memoria. Le siguen aquellos de más de 80 años.

En cambio, llama la atención el pequeño número de reclamaciones presentadas por estos damnificados. Solo se han contabilizado 313 por este tipo de productos bancarios de las 1664 totales. Según explican desde la oficina, la diferencia entre el número de consultas y aquellas que acabaron en reclamación se debe a que este servicio les orienta sobre las opciones que tienen, y en el caso de las preferentes, muchos danmificados optaron por recurrir a un profesional.

“Se ha hecho un profundo trabajo en el ámbito de la mediación”, declaraba Cid. De hecho, de las 1664 reclamaciones, 518 se han resuelto de forma favorable para el consumidor, en cambio, 152 se han remitido a la junta arbitral y 718 a otros organismos como otras oficinas de consumo de otros municipios. Otro número importante, 565, se han remitido al Instituto Galego de Consumo “para su oportuna valoración como denuncia”, porque en realidad es el organismo competente en esta materia.

 

por sectores

Por detrás del sector bancario que representa el 21% de las consultas recibidas en la OMIC, está el de la telefonía móvil con un 20% y la fija con un 9%. “Juntas se llevan la palma”, llegaba a declarar la edil. El consumo eléctrico representa un 10%.

En lo que se refiere a los productos, los que generan mayores quejas son los teléfonos móviles, un 26%, seguido de ventas informáticas, un 20%. Ya muy lejos aparecen los electrodomésticos con un 9%.

Aunque son más las mujeres que interpelan, no existe una diferencia relevante por sexos, pero sí por nivel de estudios –presentan más quejas los que tienen estudios básicos seguidos de aquellos con bachiller o FP– y por grupos de edad. Los más jóvenes, hasta 20 años, realizan consultas relacionadas con la hostelería y el ocio, hasta los 39 años, gana la telefonía y a partir de esa edad hasta los 59, a las compañías telefónicas se unen los conflictos con el suministro eléctrico. Es a partir de los 60 años cuando priman los problemas bancarios.

 

comparación

A pesar de que respecto a 2011 se incrementaron en 6.874 las consultas, aún está por debajo de 2010, cuando se registraron 28.539. Fue otro año conflictivo porque cerró una agencia de viajes, una aerolínea y se produjeron las huelgas en los centros deportivos.

Las reclamaciones no siguen la misma tendencia. Desde 2007 se han multiplicado al pasar de 191 a las 1.664 actuales.

El perfil de víctima de las preferentes es un mayor de 60 años con pocos estudios

Te puede interesar