El Pepri permite que edificios enteros se destinen a actividades comerciales

El Pepri permite que edificios enteros se destinen a actividades comerciales
Fernández Prado señala que el 60% de los pisos de este ámbito tienen algún valor arquitectónico leire lópez

La junta de gobierno aprobó ayer el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico y Pescadería y entre las mayores novedades está la de permitir que todo un edificio se destine a actividad comercial. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicaba ayer que \“hasta ahora se prohibía\” esta posibilidad para el comercio, cuando se autorizaba para oficinas u hoteles. Con este cambio el ejecutivo municipal pretende \“revitalizar\” la zona porque permitirá acceder a los inmuebles del centro a importantes firmas que demandan grandes superficies para ubicar sus negocios.

El plan persigue que las grandes firmas colaboren en la rehabilitación de las construcciones

\“Creo que permitirá la rehabilitación de muchos edificios\”, declara Fernández Prado, al tiempo que asegura que \“las asociaciones de comerciantes están especialmente contentas con la noticia\”. Pese a esta incorporación, el concejal insiste en que la idea es que este entorno que iría desde As Atochas y la Ciudad Vieja hasta Juana de Vega siga siendo principalmente residencial. \“Será la actividad básica de este ámbito, pero también se quiere dar cabida a otros usos terciarios y comerciales\”, señala.

Cabe destacar que esta es la zona de A Coruña con mayor densidad comercial. Según los datos que proporciona el Ayuntamiento, en este ámbito hay 206 establecimientos por cada mil habitantes frente a los 21,33 del conjunto de la ciudad.

El documento afecta a una superficie de unas 80 hectáreas y 1.770 inmuebles de los que el 60% requieren ser catalogados para su conservación. En concreto, en el proceso de estudio se han contabilizado 1.100 edificios con algún tipo de valor arquitectónico. Por otro lado, 290 requieren de una intervención por su mal estado.

público

El plan que se aprobó inicialmente ayer se pondrá en exposición pública de forma \“inminente\” durante dos meses, el máximo que establece la ley, parar que todo el que quiera pueda presentar alegaciones. Al mismo tiempo, se le enviará a todas las administraciones implicadas para que emitan sus informes sectoriales. Especialmente relevante será la valoración de la Dirección Xeral de Patrimonio, con la que el Ayuntamiento asegura que ya ha hablado durante la redacción del documento. El gobierno local entiende que la tramitación de este plan tardará al menos todo 2013. Habrá que valorar las reclamaciones e informes y luego reelaborar el documento, que finalmente debe llevarse a pleno.

El Pepri divide el ámbito en cuatro zonas diferenciadas porque cada una \“tiene características muy distintas\”, pero además Fernández Prado asegura que se ha analizado uno por uno todos los edificios y se ha dispuesto una forma de actuar para cada uno. \“Se dibujó y ordenó cada caso específicamente, no hay recetas genéricas\”, asegura. A mayores, se contemplan ya opciones de urbanización de algunas áreas y de regulación del tráfico a propuesta del equipo redactor. El Ayuntamiento no las asume por el momento, pero las incluye para iniciar su debate.

El Pepri permite que edificios enteros se destinen a actividades comerciales

Te puede interesar