sábado 11.07.2020

El parón inmobiliario en la ciudad impulsa la permuta de propiedades

El sistema inmobiliario cambia en todas sus vertientes. La falta de movimiento en el sector obliga a los bancos a abaratar los costes de sus activos pero también los particulares se ven empujados a dar salida a varios tipos de propiedades con modalidades distintas a la venta. 

los propietarios suelen compatibilizar las opciones de compra y permuta	pedro puig
los propietarios suelen compatibilizar las opciones de compra y permuta pedro puig

El sistema inmobiliario cambia en todas sus vertientes. La falta de movimiento en el sector obliga a los bancos a abaratar los costes de sus activos pero también los particulares se ven empujados a dar salida a varios tipos de propiedades con modalidades distintas a la venta. En los últimos meses este parón está sirviendo de impulso para las permutas, que ya se ofrecen por decenas tanto en portales de internet como en algunas agencias inmobiliarias especializadas. Desde una de las primeras oficinas en apostar por estas operaciones aseguran que el cambio de propiedades entre pequeños dueños ganará terreno en los próximos años y, de hecho, para 2013 se marcan el objetivo de finiquitar “diez permutas al mes”.

Los traslados por motivos de trabajo o los cambios a nivel familiar, y en última instancia la crisis como elemento impulsor detrás de casi todas las motivaciones, están cambiando la visión inmobiliaria de los coruñeses. Hoy en día no es raro encontrar algunos carteles en pisos en los que además de ventas se ofrecen permutas, al igual que ocurre cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación.

"mucho recorrido"

“La crisis tiene mucho recorrido y como ahora mismo no hay otra forma de cambiar de vivienda hay mucha gente que se decide por este sistema”, analiza Javier Rodríguez, gerente de Trueke Casa, una de las primeras inmobiliarias especializadas en cambio de propiedades en la ciudad.

La mayoría de los que ofrecen su hogar pretenden conseguir pisos en la ciudad

Pese a que en esa inmobiliaria ofrecen todo tipo de “soluciones” –incluidas la venta y el alquiler–, Rodríguez afirma que “el trueque o permuta tiene mucho recorrido, ya no solo a nivel local sino nacional, porque hay muchos desplazamientos por trabajo”. Así, la firma ya ha tramitado distintos negocios para coruñeses que se marchaban fuera y también para personas que se han mudado a la ciudad.

Actualmente ofrecen unas 30 propiedades en régimen de venta o permuta –suelen combinarse las dos porque vender es la prioridad–, si bien para noviembre y diciembre tienen previsto realizar una gran campaña de captación de propietarios para este sistema porque les falta stock de viviendas, sobre todo chalés unifamiliares. “Esperamos pasar de las 100 a final de año”, comenta Rodríguez, que también confía en las posibilidades del antiguo trueque adaptado a la realidad actual. Para Trueke Casa “el objetivo es que el año que viene se hagan 10 permutas mensuales o al menos 120 a final de año”. Por contra, en otras inmobiliarias aún no han ampliado su negocio hacia ese campo.

gran oferta en internet

Aún así, si al principio los coruñeses pecaban de desconfiados, como reconoce Rodríguez, ahora la necesidad aprieta y ya no hay tantas reticencias. Prueba de ello es que los dos portales inmobiliarios de referencia en interne,t Fotocasa.com e Idealista.es, también ofrecen este tipo de ofertas. Fotocasa ya cuenta con 24 inmuebles cuyos propietarios cambian su casa en distintas localidades para mudarse a la ciudad o buscan un piso más grande ya siendo residentes en A Coruña.

Además, proliferan los anuncios en otras páginas web como Sepermuta.es (con hasta 22 ofertas) o Teapetecemicasa.com, que dispone de hasta 17 hogares para intercambiar, modalidad que crece con fuerza en la comarca.

Comentarios