El oleaje impide a los buques atracar en el muelle y los obliga a fondear en Ares

El oleaje impide a los buques atracar en el muelle y los obliga a fondear en Ares
hasta seis barcos esperaban en la ría de betanzos y ares a que amainase el temporal jorge meis

El temporal registrado ayer en la costa no solo impidió a la mayoría de la flota pesquera salir a faenar, sino que dificultó la llegada de los mercantes al puerto de A Coruña. No tanto porque el oleaje impidiese su entrada en la bahía, sino porque en determinados muelles los buques se golpean contra la escollera. Así, hasta seis barcos permanecieron fondeados durante horas en la ría de Ares, esperando a que mejorase la mar para poder operar.

La mayoría de buques eran tanques que se dirigían a los pantalanes de Repsol. En las instalaciones de San Diego los buques no pueden permanecer amarrados con marejada, y lo mismo sucede en el Centenario Sur, según informan los prácticos.

 

naves

El mayor de los barcos que permanecía desde ayer por la mañana en Ares era el “Seasprat”, de 188 metros de eslora y bandera alemana y que, como suele ser habitual, traía nafta a la ciudad, en concreto, 25.000 toneladas. Le sigue en dimensiones el “Valle Bianca” con 183 metros de eslora. Este buque italiano transportaba 34.100 toneladas de gasolina para la refinería.

También esperando para entrar en los pantalanes de Repsol estaba el “Coral Flavia”, que ya tenía que haber atracado el sábado en la ciudad pero lleva un retraso de varios días. Esta nave de 100 metros de eslora y bandera de los Países Bajos traía 1.800 toneladas de butano.

Junto a los tres tanques aguardaban tres buques mercantes, aunque solo uno de ellos se dirigía A Coruña, el “Zeeland”, también de los Países Bajos. Este barco de 89 metros de eslora fue el primero en dejar la ría de Ares. A partir de las siete de la tarde aproximadamente retomó su rumbo a la ciudad para descargar las 2.750 toneladas de torta de colza que debe descargar en el Centenario sur.

El barco “Verity” por su parte, se dirigía a Ferrol y el “Beltdiep”, a Cariño.

El que sí pudo operar, pero para dejar el puerto, fue el “OXL Avatar” que llevaba desde el sábado amarrado en el muelle de Calvo Sotelo Norte por una avería.

 

predicción

Ayer se mantuvo la alerta naranja en toda la costa con mar de fondo del noroeste y olas de cinco a seis metros por la mañana y de cuatro a cinco por la tarde.

A lo largo del día de hoy el mar de fondo irá bajando hasta los tres metros pasándose a alerta amarilla. En concreto, las predicción de Meteogalicia para la costa ártabra y de Bares es de vientos del noroeste por la mañana con fuerza de cuatro a cinco y variable por la tarde, que baja su fuerza de dos a tres, con fuerte marejada y marejadilla. La visibilidad pasa de mala a regular o buena.

El oleaje impide a los buques atracar en el muelle y los obliga a fondear en Ares

Te puede interesar