El número de delegaciones que la UE envió a España pone en peligro la visita a O Burgo

El número de delegaciones que la UE envió a España pone en peligro la visita a O Burgo
25 febrero 2011 a coruña.- la plataforma en defensa de la ría exige a la xunta los resultados del estudio de vertidos el secretario comarcal del sindicato, paulo carril, el patrón mayor, manuel cao y el presidente de la asociaci&oacu

Si el lunes se conocía que la ría tendría que esperar al menos otro mes a que la comisión de peticiones europea resuelva si visitará o no Galicia, ayer se supo que el número de delegaciones que ya se ha enviado a España juega en su contra. De hecho, ese ha sido el argumento utilizado por el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz para defender su negativa inicial a tomar una decisión firme al respecto.

El BNG y el PSOE se comprometen a apoyar la solicitud ciudadana en la próxima reunión de marzo

Según transmiten desde el PP “España es el país más visitado con diferencia” y quieren ver “qué otras peticiones se han presentado por si hay que visitar otros países”. Y es que recuerda que estos viajes se realizan tras una queja de un ciudadano europeo o de un colectivo y creen que si en otros lugares la demanda fuese mayor habría que “priorizar”. Por ello, aunque Iturgaiz no se niega abiertamente a que una delegación se desplace en exclusiva a Galicia, sí que reclama una valoración más pausada. Los populares aseguran que no le restan importancia a la contaminación de la ría, pero insisten en que antes de tomar una decisión hay que analizar todas las posibilidades.

En cualquier caso, el eurodiptado recuerda también que la votación –prevista ahora para el 19 de marzo– es democrática, por lo que si el resto de grupos apoya la visita, se realizará.

Fueron tres los partidos que reclamaron una delegación para analizar el sistema de saneamiento de la comunidad: el partido socialista europeo, Verdes-Alianza Libre Europea –donde se encuadra el BNG– e Izquierda Unida. Los dos primeros critican que finalmente se pospusiera la resolución y los nacionalistas señalan directamente como culpable al portavoz popular. “O aprazamento foi motivado polas reticencias do deputado do PP e vicepresidente da comisión, Carlos Iturgaiz”, declara la eurodiputada, Ana Miranda.

El PSOE “lamenta que se pospusiera una delegación que lo que persigue es tener una visión de primera mano de lo que sucede”. Para los socialistas, si no hay nada que ocultar, no hay motivo para que el PP se oponga a la visita, pero precisamente cree que las reticencias mostradas por el eurodiputado se deben a que es su partido el que tiene las competencias en materia de aguas.

 

Posturas > El grupo socialista explica que ahora, durante este mes, se procederá a revisar cuántas delegaciones se han emprendido ya al Estado español. Se analizará el calendario para que el día 19 se pueda emitir un fallo final en la reunión de los coordinadores de grupo. El PSOE avanza que mantendrá la misma postura que la defendida este lunes, quiere que se organice un viaje para que el Parlamento europeo “conozca la realidad de la situación”.

El BNG también reclamará lo mismo a través de su grupo Verdes- ALE y confía en que finalmente la resolución sea favorable a su solicitud. “O que servirá, sen dúbida, como elemento de presión tendo en conta a desidia amosada ata o momento polo Goberno galego e o Goberno central para concluir o saneamiento integral das rías galegas, pese ao valor socioeconómico e laboral que xeneran”, afirma Ana Miranda.

Ambas formaciones recuerdan que la queja procede de ciudadanos particulares, que alertan del incumplimiento de la ley comunitaria en materia de aguas. “No caso da ría do Burgo, o envío desa delegación específica é unha demanda das propias mariscadoras e mariscadores realizada durante a súa comparecencia no Parlamento europeo”, recuerda la eurodiputada nacionalista.

El número de delegaciones que la UE envió a España pone en peligro la visita a O Burgo

Te puede interesar