El número de agentes de Policía puede bajar por primera vez en trece años

El número de agentes de Policía puede bajar por primera vez en trece años
las grandes promociones con docenas de agentes desaparecieron hace tres años

Uno de los recortes más importantes en Seguridad Ciudadana que ha realizado el Gobierno dejará sentir sus efectos en A Coruña por primera vez este año: a partir de ahora, la ciudad contará con menos agentes de la Policía Nacional para protegerla, algo que no ocurría desde 2000. Según las estimaciones de Sindicato Unificado de Policía (SUP), este año podrían acceder a la prejubilación entre veinte y treinta veinte funcionarios y no se espera a más de cuatro agentes de reemplazo . “De momento, no es preocupante, pero si seguimos así, en dos años llegaremos al límite”, alertó el secretario autonómico del SUP, Leandro Díaz.
Este número sería el de 660 agentes, un descenso importante comparado con los 759 con los que cuenta ahora mismo el Cuerpo Nacional de Policía en los dos distritos en los que está dividida A Coruña. “En los últimos años, el número de agentes no ha dejado de crecer, teníamos 650 en 2007, 682 en 2009, 2740 en 2011...”, enumera Díaz. Así hasta la actualidad, en la que hay más agentes del Cuerpo Nacional que nunca: “Estamos al 95% del cupo del Catálogo de Puestos de Trabajo, nunca habíamos estado tan cerca de estar al completo”.
Hay que tener en cuenta que una parte importante de estos efectivos, 156, pertenecen a las Unidades de Intervención Policial. Es decir, los antidisturbios, que en muchas ocasiones tienen que prestar servicio fuera de la ciudad, en las grandes manifestaciones de Madrid o Barcelona, de manera que no siempre estaban disponibles en A Coruña (que es la ciudad gallega que cuenta con más unidades de este tipo) o siquiera en  la comunidad autónoma.

El sindicato SUP alerta de que, de seguir así, la escasez de policías podría llegar al límite a partir de 2016

de más edad
Ahora, el número de agentes que pierda A Coruña depende solo de la decisión personal de éstos, si deciden continuar con su trabajo más allá de los 55 años. “Ahora además, vamos a encontrarnos con que tenemos agentes más viejos”, advirtió el representante sindical. Y es que hasta ahora, un policía nacional tenía la opción, cuando llegaba a los 55 años, de retirarse completamente o acceder a lo que se llama “segunda actividad”, una especie de prejubilación en la que podía seguir trabajando en labores menos exigentes.  “Ahora a la gente  ya no le dan esa opción”, denuncia Díaz. Eso significa que el agente deberá permanecer en el puesto que le corresponde o mantenerse en segunda actividad. A priori es imposible saber cuántos funcionarios se decantarán por una opción u otra, pero desde el SUP lo tienen más claro: “Creo que la mayoría aceptará seguir, por una simple razón: pasar a segunda actividad significa perder 300 euros de sueldo, en un momento en el que ya hemos perdido mucho dinero por los recortes”.  Es paradójico, pero el hecho que de que las condiciones laborales de los policías hayan empeorado puede servir para retenerles más tiempo en el Cuerpo.

El número de agentes de Policía puede bajar por primera vez en trece años

Te puede interesar