El Muncyt recibe un bloque del primer reactor nuclear en cadena

El Ideal Gallego-2011-10-22-014-27556c08

  m.g.m. > a coruña

  El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología incorpora a su colección una pieza del primer reactor nuclear en cadena. En concreto, se trata de un bloque de grafito que formó parte de su estructura y que lleva una placa, donde se puede leer: “Graphite from the first chain reactor. Chicago, ill, 12-2-42”.
El elemento procede del físico español José María Otero de Navascués (1907-1983) y fue donado por su nieto, Iván Otero Mayer, que es vecino de A Coruña. El reactor cogió forma en la Universidad de Chicago en febrero de 1942, donde el llamado “Met Lab” lo bautizó como “CP-1 (Chicago Pile-1), que alcanzó por primera vez en la historia una reacción nuclear en cadena provocada por el ser humano. Era 2 de diciembre y los americanos escribían una página para la historia. Pero esta no es la única nueva pieza valiosa del museo que se abre en noviembre.
Además, el familiar del físico ha entregado también un retrato con dedicatoria autógrafa del también físico alemán Werner Heisenberg, con motivo de una visita a España en 1957. En el cuadro enmarcado, uno puede leer las palabras que el genio le dedicó a su compañero de profesión: “al colega Otero y físicos españoles”.
En este sentido, Heisenberg (1901-1976) fue uno de los físicos más relevantes del siglo pasado, que recibió el Premio Nobel en 1932 y es autor del conocido Principio de indeterminación, que supuso una idea clave en el desarrollo de la mecánica cuántica y del pensamiento científico actual.
Por su parte, Otero de Navascués destacó, sobre todo, en los campos de investigación de la óptica, en los que descubrió la miopía nocturna, y puede considerarse como el padre de la energía nuclear en España, al dirigir la Junta de Energía Nuclear entre los años 1958 y 1974. Fue también presidente de la Sociedad Europea de Energía Atómica y de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
En 1968 fue nombrado gobernador del Organismo Internacional de Energía Atómica. Su nieto le hacía entrega al responsable del centro, Ramón Núñez, de las piezas, que pasarán a engordar las vitrinas de un Muncyt, construido para enseñar joyas de la ciencia. Ambas adquisiciones se suman a otras como el Citroen 5 CV o la primera computadora que hubo en España.


 

El Muncyt recibe un bloque del primer reactor nuclear en cadena

Te puede interesar