El Muncyt expondrá la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904

El Muncyt expondrá la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha entregado al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904, que se une así a los fondos del centro, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

La cesión de esta pieza de gran valor histórico es fruto de un convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno central, por el que se cede el uso de la linterna al Museo.

La Autoridad Portuaria ha informado hoy de que antes de la cesión al MUNCYT se encargó su restauración a una empresa especializada, ya que las diferentes piezas de la linterna estaban almacenadas desde hace años en varias cajas.

La linterna es la parte superior acristalada del faro, que aloja a la fuente de luz y a la óptica o sistema de lentes.

La que se exhibirá a partir de ahora en el MUNCYT mide 2,5 metros de altura y 1,30 metros de diámetro y su óptica está basada en lentes de Fresnel.

Fue instalada en la Torre de Hércules en 1857 y estuvo en funcionamiento hasta 1904, año en que fue sustituida por la actual.

Las lentes de Fresnel, diseñadas por el físico francés Augustin Jean Fresnel en 1822, son un sistema consistente en una lente central convexa rodeada por una serie de anillos concéntricos de poco espesor y de sección prismática que refractan y reflejan los rayos de luz, emitiéndola como un chorro horizontal.

El director del MUNCYT, Ramón Núñez, ha señalado que para el Museo es un motivo de orgullo poder exhibir en A Coruña esta pieza que supone todo un símbolo, dado que procede del monumento emblemático de la ciudad.

"Una función primordial del Museo, además de contribuir a la educación científica de la sociedad, es recuperar, conservar y exhibir las piezas que forman el patrimonio tecnológico y científico español, y esta linterna de la Torre es sin lugar a dudas una de las primeras piezas tecnológicas de A Coruña, por lo que tiene un significado importantísimo", ha añadido.

Núñez, que ultima los preparativos para abrir el centro al público en la próxima primavera, subraya, además, que esta colaboración de la Autoridad Portuaria es una buena muestra de la implicación de las instituciones coruñesas y gallegas con el Museo Nacional.

La linterna figura como pieza distinguida en la sala denominada "Mayúsculas", en donde también se encuentran el primer ordenador que llegó a España, el primer acelerador de partículas construido de producción nacional o el proyector que pasó la última película en el cine París de A Coruña, la primera sala comercial abierta en España.

El MUNCYT ocupa el edificio "Prisma de Cristal", que obtuvo el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y fue construido inicialmente para albergar el Centro de las Artes de la Diputación de A Coruña.

El centro abrirá sus puertas en los próximos meses con el objetivo de exhibir piezas del patrimonio científico-tecnológico de España y contribuir a la educación y divulgación científica.

Aunque la sede del centro estará en A Coruña, el museo aspira a ampliar su radio de acción y producir exposiciones itinerantes en diversos puntos de España.

El proyecto del MUNCYT ha requerido una inversión de 23 millones de euros, de los que 13 han sido aportados por la Diputación de A Coruña y los 8 restantes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Muncyt expondrá la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904

Te puede interesar