El monumento a los héroes del Orzán suscita un debate y mucha curiosidad

El monumento a los héroes del Orzán suscita un debate y mucha curiosidad
hereos del orzán

La reforma de la Coraza y el monumento en recuerdo a los “héroes del Orzán” se despertó ayer con las primeras críticas de los coruñeses, que creen que se ha restado funcionalidad a la plaza. La mayoría coincide en resaltar que se ha perdido una gran oportunidad de homenajear a los policías fallecidos hace un año con una escultura más comprensible que la que se inauguró el pasado domingo.

Los coruñeses no acaban de entender la escultura, pero acuden en masa a conocer el conjunto

Además, ven el monumento como un blanco para el vandalismo y opinan que acabará dañado por la climatología, como ya se podía adivinar ayer en ciertos puntos. Criticada o no, la remodelación centra estos días todas las miradas curiosas.

La de ayer fue una jornada para ver, repasar y opinar sobre la remodelación de la Coraza y el recién estrenado monumento a los “héroes del Orzán”. Decenas de turistas y coruñeses se arremolinaron durante todo el día en torno a la pieza para leer la placa y abrir debates arquitectónicos de toda clase.

Veinticuatro horas después ya se podía apreciar algún desconchado

Tanto las cámaras como los móviles sirvieron para inmortalizar la obra arquitectónica, aunque en ella se apreciaran los primeros daños. Las uniones de algunas piezas con el firme tienen pequeños signos de óxido y ya se ha registrado un desconchón en la estructura. Además, la suciedad se acumula junto a la placa conmemorativa, prueba de que algunos ya han probado a caminar sobre el monumento.

 

retoques de última hora

De hecho, por la mañana el constructor visitó la estructura para darle “los últimos retoques”. Pese a las fotografías, el homenaje físico a las personas fallecidas en el Orzán en distintos rescates dejó frío al público.

Incluso aquellos que aprecian el diseño de la escultura son capaces de encontrarle algún pero: está demasiado al alcance de los grafitteros y la ven poco robusta para soportar los temporales, aunque incluso no falta quien es partidario de dar rienda suelta a la creatividad y permitir que los ciudadanos “completen” el conjunto escultórico estampando sus firmas y mensajes de apoyo.

Pero criticado o no, el monumento y su entorno se ha convertido, al menos en sus primeras horas, en un lugar de peregrinación al que acuden cientos de coruñeses atraídos por la curiosidad. La inusual cantidad de agua caída el domingo ha empañado la placa y algunos se quejan de que ya no es legible.

La noche cambia por completo el aspecto de la Coraza. La iluminación ornamental abre un abanico de posibilidades estéticas que atraen a la gente y le dan un ambiente que hasta ahora desconocía el dique.

Al fondo, continúan las obras para resaltar los restos de la antigua muralla y que, según fuentes municipales, estarán concluidos esta semana.

esther carballal
jubilada

“Me gusta la reforma, hay más espacio para que nos sentemos”

La opinión de Esther Carballal sobre la reforma fue positiva en general. “Me gusta”, aseveró, y explicó que “hay más sitio donde sentarse”. Incluso el monumento le pareció “original”, si bien su temor es que “como está todo tan blanco empiecen a aparecer grafitis”. 

josé carballeira
funcionario

“Creo que la escultura debería haberse colocado más alta”

“Me gusta el cambio pero creo que la escultura debería estar más alta”, comentó José Carballeira. Su consejo se debe al temor que le despierta que pueda estar todo pintado en pocos días. No analizó la situación de los bancos porque “no es un sitio muy bueno para estar sentado mucho rato”.

josé mesejos
profesor jubilado  de la laboral

“El monumento                      me evoca la viruta                       de un carpintero”

Para José Mesejos recordar a los héroes del Orzán es un gesto de aplaudir, pero reconoció que el monumento escogido no le gusta “nada”. “Me evoca la viruta de un carpintero, no acabo de ver el hecho heroico”, lamentó. En su opinión es una lástima que “no hubise más imaginación”.

francisco castellano
jubilado

“Los bancos son incómodos y el gasto me parece excesivo”

La preocupación de Francisco Castellano se centró en los bancos, que calificó como “feísimos”. “Son incómodos y o se hacen enteros o no se hacen; si me siento con mi mujer uno tiene respaldo y otro no”, advirtió. Además, subrayó: “El gasto habrá sido excesivo para lo que es la reforma”.

iago salgado
arquitecto

“La escultura está sucia y desmejorada pero la idea está bien”

El arquitecto Iago Salgado se fijó mucho en la escultura y, tras su análisis, concluyó que “la idea que quiere transmitir está bien”. No obstante, fue uno de los visitantes que se fijó en los desperfectos: “Está sucio y desmejorado en solo un día”. También criticó que se tape la vista del mirador.

 

El monumento a los héroes del Orzán suscita un debate y mucha curiosidad

Te puede interesar