El mal tiempo hace que los socorristas realicen simulacros en las playas vacías

El mal tiempo hace que los socorristas realicen simulacros en las playas vacías

La realidad de este verano es que las playas de la ciudad tienen más socorristas que usuarios. El mal tiempo está dejando los arenales prácticamente desiertos a la espera de que el sol se fije sobre la península de una forma estable. Por su parte, este clima revuelto hace que el personal de salvamento aproveche sus horas de trabajo para realizar simulacros y practique en el agua.

Los cielos nublados continuarán las próximas dos semanas con días
de sol puntuales


Es entonces cuando la vigilancia sobre las masas de gente que suelen poblar la costa en este época se sustituye por hipótesis de supuestos casos de peligro con el fin de mejorar tiempos y agilizar un posible rescate. En el Orzán, el jefe de playa, Iago Caínzos, se preocupa de que sus chicos estén ocupados a lo largo del día porque a excepción de dos jornadas anticiclónicas, el resto de junio y julio han venido muy malos y al menos durante dos semanas más se espera que el tiempo no mejore. El responsable espera que mejore porque “va camino de terminar como el año pasado” cuando apenas lució el sol hasta septiembre. Caínzos recuerda que en 2011 la tónica fue de dos o tres días soleados y cuatro de lluvia.

En concreto, tres parejas de socorristas se reparten desde el pasado 15 de junio a lo largo de una extensión de arena que por su carácter urbano cuenta con la ventaja de que en cuanto sale el sol aparece gente y esto dinamiza su labor. Caínzos calcula que en la hora o las dos horas de respiro pueden darse cita sobre la toalla entre 100 y 200 personas. El jefe de playa cuenta que normalmente el día amanece nublado pero conforme va avanzando aparece algún claro y los coruñeses llegan a la bahía en cuanto notan la mejoría desde las ventanas de sus casas.

incidentes
En cuanto a accidentes, la temporada estival ha derivado en accidentes menores en las playas coruñesas: “Ha habido casos de picaduras de escarapotes, cortes y alguna quemadura”.

Sin embargo, la gran novedad de este año, la moto acuática, solo se ha encendido para realizar todo tipo de simulacros. La incorporación de médicos en el equipo sanitario tampoco ha tenido repercusión ya que apenas ha sido necesaria su intervención en los sucesos registrados.

Los vecinos optan por el paseo a pie de costa para no perder de vista al mar


Por su parte, los usuarios asumen resignados el tiempo borrascoso y responden a la encuesta con “topicazos” como “qué vamos a decir”, “ya ves” o “es lo que hay”, en una ciudad donde los vecinos optan por el paseo a pie de costa para no perder de vista al mar que tanto aprecian. A la espera de que llegue una semana en la que lo puedan acariciar y tener por fin la sensación de que el calendario no se equivoca. Meteogalicia advierte de que las nubes y los claros seguirán los próximos días, con alguna excepción puntual. n

juan josé suárez
conserje

“Todo esto se debe a las variaciones que propicia el propio clima”

Juan José Suárez no sufre por la falta de sol porque el tiempo gris es perfecto para lo que a él le gusta hacer que es pasear. El hecho de que en junio y julio apenas haya habido días de playa se debe, según el encuestado, al cambio climático. Él es el culpable de que todo esté tan revolucionado.

 

julián sánchez
jubilado

Un amante de la toalla y la sombrilla que espera que salga el sol

Julián lleva sufriendo en silencio el mal tiempo porque hasta ahora apenas ha pisado la playa. Por su parte, su pareja de paseo María del Carmen está encantada porque no le gusta pasar el día en una toalla. Ella asegura que en Ciudad Real, donde nació, el clima también ha cambiado.

gloria pereira
profesora

“Los coruñeses tenemos mala memoria por el ansia de playa”

Gloria cree que el verano llegará. Todo a su tiempo. Pero de momento ella no ha tenido la ocasión de darse un baño en el mar “porque no ha venido el tiempo adecuado”. Eso sí, respecto al mal tiempo apunta a que han venido veranos así. Lo que pasa es que la gente pronto se olvida.

María del carmen castro
peluquera

“Esto es cíclico. Ahora tocan los veranos malos”

María del Carmen recuerda que con 16 años comentaban que tocarían nueve veranos malos pero que después vendrían otros 14 buenos. Tras estos dos ciclos, toca un siguiente malo, que es, según Castro, el actual. Así que “hay que aguantar con lo que viene”, dice, y aprovechar el sol al máximo.

rita lopes
de prácticas en un hotel

“No pensábamos que a  8 de julio fuera a hacer este tiempo”

Rita esperaba que a 8 de julio, en A Coruña luciese el sol. Sin embargo, la visita de su familia sirvió para esquivar irremediablemente la playa y pasear por el monte de San Pedro y la Torre, además de culturizarse en la Domus. La joven decía que en Portugal se alcanzaban ayer los 40 grados.

El mal tiempo hace que los socorristas realicen simulacros en las playas vacías

Te puede interesar