domingo 17/1/21

El laboratorio de consumo de A Grela se integra en la red de la agencia estatal

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemoraba el jueves se celebró ayer en Galicia con la presencia en a ciudad de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.
Políticos y portavoces de diferentes sectores acudieron al acto .	QUINTANA
Políticos y portavoces de diferentes sectores acudieron al acto . QUINTANA

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemoraba el jueves se celebró ayer en Galicia con la presencia en a ciudad de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. En el acto, celebrado en los edificios administrativos de Monelos y que contó con la presencia del conselleiro Javier Guerra y del alcalde, Farjas recordó el acuerdo para crear la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria que unificará los dos ámbitos de actuación y en cuya regulación ya esta trabajando el ministerio. Además, ayer anunció que el Laboratorio de Consumo de Galicia, sito en A Grela, va a formar parte de la red nacional de laboratorios colaboradores con esta agencia.

Según la secretaria general y antigua conselleira de Sanidade, el nacimiento de esta agencia permitirá crear esta red de laboratorios de control de la calidad e investigación tanto con institutos de titularidad estatal como autonómica, como es este caso.

“La medida permitirá trabajar de forma coordinada haciendo que los recursos públicos ganen en eficacia y eficiencia, mediante la obtención de certificaciones y acreditaciones que eviten duplicidades y generen una verdadera sinergia entre la administración de Galicia y la Administración General del Estado”, aseguró Farjas.

 Organismos > Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria destacó la labor del Instituto Galego de Consumo que presta servicios de asesoramiento, formación y protección. Guerra recordó además que la nueva ley gallega de consumo aumentará la protección al os consumidores. La norma está en trámite parlamentario.

En cifras, el responsables autonómico asegura que desde el año 2009 el Instituto Galego de Consumo asesoró a más de 120.000 consumidores gallegos y atendió cerca de 63.000 reclamaciones.

Muchas de las quejas de los coruñeses no es necesario que lleguen a este organismo porque en la ciudad existe la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Esta entidad atendió a los largo del año pasado 21.000 consultas – lo que significa una media de 60 al día– y 1.146 mediaciones, de las cuales el 52% se ha resulto de mutuo acuerdo.

Durante su intervención, Carlos Negreira señaló que “todos los días tendrían que ser el día del consumidor porque ser consumidor nos incluye a todos”. Además, el regidor admitió que, pese a ser este un colectivo “tan importante” en número, “su opinión, muchas veces no es escuchada”, por ello abogó por seguir insistiendo en la protección de sus derechos desde todas las administraciones.

Comentarios