El jurado elige entre 40 empanadas la de zamburiñas como ganadora del certamen

El Ideal Gallego-2011-08-29-007-113affd4

m. rodríguez > a coruña

El parque de Santa Margarita olía ayer a pulpo, churros, rosquillas y empanada en el día grande de la romería que rinde honores a su patrona. Entre la multitud de actividades de las que pudieron disfrutar los romeros estuvo el concurso de empanadas, en el que el primer premio fue para Carmen Lafuente gracias a una receta de zamburiñas.
Su buen hacer en la cocina le sirvió para lograr un cheque de 700 euros. En segundo lugar terminó una de las fórmulas más clásicas, la de bonito, amasada por María del Carmen Cortiñas, que ganó 300 euros. Se da la circunstancia de que Lafuente y Cortiñas son grandes amigas, así que la alegría fue doble, como señalaron al término del certamen.
El tercer premio fue para Blanca Estradas, que recibió 150 euros por una empanada de lacón, grelos y queso de tetilla. El jurado premió estas recetas entre las 42 propuestas que se presentaron al concurso y que recibieron por ello 25 euros. Entre los que tuvieron que tomar el veredicto se encontraba la concejala Carmen Hervada, que tuvo como asesor culinario al edil Miguel Lorenzo.
Una vez que el jurado degustó este plato tan gallego, los cientos de personas que en ese momento se encontraban por la zona del auditorio hicieron lo propio.
Los que se quedaron con hambre solo tuvieron que acercarse hasta el centro cívico de Santa Margarita, en donde el Club de Cortadores de Jamón de Galicia preparaba una jamonada solidaria. Los cinco jamones por unas cuarenta raciones de cada pieza de gran calidad, dio como resultado una caja que estaba destinada a la Cocina Económica. En la iniciativa colaboraron voluntarios de la entidad benéfica, así como el maestro cortador Antonio Paz, que vino desde Ourense para tomar parte de esta programación altruista.

Ocio > El recinto se quedó pequeño para tanta gente como se acercó ayer hasta el parque. Miles de personas disfrutaron de diferentes iniciativas y de un aire tradicional que impregnaba cada rincón. Los merenderos estaban abarrotados e incluso, algunos tuvieron que llevarse la mesa y las sillas de casa para disfrutar de una comida campestre.
Las pulpeiras no dejaban de servir raciones y tazas de vino. Los comensales, encantados con la cita gastronómica, dejaban los bancos de las carpas para recorrer los diferentes paseos y lugares del parque. De postre, algodón de azúcar, churros, helados o unas rosquillas, eran la principal oferta de los puestos.
Para los más pequeños llegaron las actividades infantiles por la tarde, además de las atracciones de feria. Los mayores tuvieron conciertos por la mañana con la Banda Municipal y la verbena que puso el punto y final a la romería.


 

El jurado elige entre 40 empanadas la de zamburiñas como ganadora del certamen

Te puede interesar