El jurado decidirá a mediados de mayo el diseño ganador de la estación intermodal

El Ideal Gallego-2011-04-28-004-98020bf6

  lorena fernández > a coruña

lorena fernández > a coruña
n El jurado que se encargará de valorar los distintos diseños planteados para la estación intermodal de San Cristóbal y elegir al ganador de entre los siete que han quedado finalistas hará pública su decisión a mediados del mes que viene, después de que ayer celebrara su primera reunión, con motivo de la apertura de las propuestas técnicas. Será entonces cuando se proceda a la adjudicación de la redacción del proyecto, que incluye la supervisión de la ejecución de los trabajos, que deberán estar terminados en 2014, según confirmó el alcalde, Javier Losada. Este se confesó “emocionado” por el buen discurrir de la actuación que “blinda el futuro de la movilidad en esta ciudad”.
“El 12 o el 13 de mayo se adjudicará el proyecto, que, sea cual sea, será precioso y bello”, manifestó el regidor en el acto en el que se presentaron las maquetas de los diferentes estudios internacionales y al que acudieron distintos representantes de la administración local y central. A su juicio, cualquiera de las siete alternativas servirá “para garantizar a los coruñeses la estación de todo el siglo XXI y parte del XXII, para garantizar el progreso”. Tal como formuló el urbanista Joan Busquets en la revisión del Plan General, las instalaciones albergarán la llegada de la alta velocidad, pero también los autobuses, que abandonarán la estación de la calle de Caballeros, y el metro ligero.

Objetivos > Pese a las marcadas diferencias que establecen los expertos en cada diseño planteado, el primer edil se fijó en las coincidencias, que, apuntó, pasan por que todos cumplen los cometidos de “hacer ciudad, pues la intermodal no debe ser solo el lugar de llegada del AVE”, con que la infraestructura sea “operativa” y con que, además, sea bonita. Asimismo, la solución que se adopte, recordó, contribuirá también a paliar “la falta de unión entre el barrio del ferrocarril y la Sardiñeira”. No en vano, el dirigente municipal se mostró convencido de que, entre las 28 empresas que optaron al concurso, se ha preseleccionado a “las mejores del mundo”.
Para finalizar su intervención, Losada aprovechó para reprender a aquellos que dudaron del éxito del proyecto. “Cuando firmamos el primer convenio nos decían que no se iba a ejecutar, pero hoy entramos en la semifinal”, comentó.

Hoja de ruta > En la misma línea, el presidente de Adif, Antonio González Marín, que se trasladó a la ciudad para encabezar el primer encuentro del jurado, también destacó la importancia del acto de la pasada jornada, que “significa un paso de gigante” en el avance del proyecto. “No hemos dejado en ningún momento de trabajar y hemos cumplido paso a paso la hoja de ruta marcada desde el principio”, recordó el responsable del organismo que depende del Ministerio de Fomento.
Al igual que el alcalde, González destacó que una de las principales características que tendrá el edificio que concentrará los distintos medios de transporte terrestre será su “integración amable” en el entramado urbano, creando un nuevo “icono” coruñés. “El objetivo es conseguir la cercanía con la gente del entorno”, puntualizó.
Por último, también el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, tuvo palabras de elogio para las propuestas que estos días se exponen en la sede de la institución que dirige, en la plaza de Ourense. Bajo su punto de vista, una vez se resuelva el concurso, “A Coruña va a tener una obra espectacular”, que pasará a convertir a la ciudad en “el Finisterre del AVE”.


 

El jurado decidirá a mediados de mayo el diseño ganador de la estación intermodal

Te puede interesar