El insólito ataque de Vigo a Langosteira podría costarle el tren al Puerto Exterior

El Ideal Gallego-2011-12-21-005-5c5897e5

     R.L. > A Coruña .

  El alcalde, Carlos Negreira, destacaba el lunes en punta Langosteira que la puesta en marcha del Puerto Exterior exige un importante plan comercial que atraiga a operadores a las nuevas instalaciones, pero para ello será imprescindible la conexión por ferrocarril que, por el momento, está paralizada.
Esta situación podría cambiar gracias a que la de A Coruña ha sido la única rada gallega elegida como puerto nodal de la  red transeuropea de transportes, algo que despertó duras críticas del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que también quería disfrutar de este estatus. Entre los motivos que pueden haber hecho que se apostase por la ciudad herculina en lugar de la olívica, puede estar el hecho de que la primera utiliza el ferrocarril y la segunda no.
Ser un puerto nodal implica tener prioridad a la hora de recibir  ayudas europeas para conectar los muelles con la línea del ferrocarril, algo especialmente relevante para Langosteira, mientras que para Vigo no es significativa ya que no utiliza este medio de transporte. A Coruña apostó por el tren para mover 1,18 toneladas de mercancía entre los años 2009 y 2010 –se desconocen aún los datos de 2011–.   
Según los datos que arrojan las memorias de la Autoridad Portuaria, A Coruña suele estar siempre entre los diez primeros puertos de España en movimiento de mercancías por ferrocarril.
Datos sólidos que avalan la elección, pero que han obtenido contestación por boca del presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, con declaraciones insólitas. “Aunque A Coruña mueve más mercancías, las nuestras valen mucho más”, o “el presidente de Puertos del Estado es de A Coruña” son solo parte de los dudosos argumentos que justifican el ataque despiadado de López-Chaves.
Sin tanta vehemencia, pero con idéntico resquemor, el dirigente olívico interpretó a su manera las cifras. “Lo que mueve Vigo supone el 40% de las exportaciones de Galicia, mientras que la rada coruñesa solo exporta el 9% del conjunto gallego”, afirmaba antes de dejar caer que la elección de A Coruña por parte de la UE respondía a la necesidad de justificar las ayudas a Langosteira.
Aunque el organismo portuario no entra a valorar las críticas del presidente del Puerto de Vigo, se sabe que sus declaraciones menospreciando los muelles coruñesas no sentaron bien. A Coruña está en plena campaña de promoción para atraer nuevos concesionarios a Langosteira.
La Autoridad Portuaria se limita a “destacar la importancia del tren en la explotación de punta Langosteira y anima a todos los puertos gallegos a trabajar en común”.
Pese a los reparos de Vigo, parece que la catalogación de los muelles en la red de transportes ya está cerrada, puesto que la normativa europea no permite incorporar más nodos de este tipo a una misma región, en este caso, la del Noroeste a la que ya pertenece también Gijón.


 

El insólito ataque de Vigo a Langosteira podría costarle el tren al Puerto Exterior

Te puede interesar