El índice de envejecimiento de los coruñeses se incrementó en un 22% durante la última década

La población de A Coruña se hace cada vez más vieja debido  a la falta de un relevo generacional debido a factores por la crisis económica o la dificultad para conciliar vida laboral y familiar.
Según un estudio sobre los Indicadores de Población publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el índice de envejecimiento de los coruñeses se sitúa en un 142,8%, mientras que el sobreenvejecimiento está en un 13%.
La situación es especialmente dramática si se hace la comparativa con las cifras que se manejaban en el 2002, porque el incremento de población mayor ha sido del 22%.
De estos resultados se deriva que también haya crecido la dependencia hasta en un 50% (casi el mismo dato de Galicia), en este caso, tanto de personas mayores a cargo de sus familias como de jóvenes que no pueden independizarse y siguen viviendo a expensas de sus progenitores. Si hace una década de este sector de los coruñeses solo el 15% formaban parte del grupo dependiente, 2012 se cerró con una tasa próxima al 18% de la población juvenil de la ciudad.
En el caso de la ciudadanía más avejentada el relevo generacional se está retardando, puesto que las mujeres posponen cada vez más la edad en la que tener a su primer hijo. El año pasado la edad media para procrear fue de 33,3 años, mientras que hace diez años se situaba en los 32 años, una media ya bastante elevada.

crecimiento nulo
Además, ahora cada familia tiene un solo niño. Mientras que la natalidad es del 8,4%, la tasa de mortalidad está en el 9,5. De hecho, según el IGE, en 2002 la tasa de crecimiento era mínima, pero en 2012 fue nula. En todo caso, la edad media de la población de la ciudad se sitúa en los 45 años.
Por otra parte, el informe divide el censo entre los menores de 20 años (15,4%), los coruñeses en la franja de edad entre 20 y 64 años (62,6%) y los ciudadanos de más de 65 años, que llegan ya al 22% del total. En cuanto a la densidad de población en A Coruña, el año pasado estaba en las 6.546,4 personas por kilómetro cuadrado. La ciudad acoge al 61,8% de los habitantes de toda la comarca.

El índice de envejecimiento de los coruñeses se incrementó en un 22% durante la última década

Te puede interesar