El incremento de las tasas solo repercutirá en dos de cada diez materias para los universitarios

El incremento de las tasas solo repercutirá en dos de cada diez materias para los universitarios
Los alumnos aprueban a la primera un 83% de las materias quintana

Arranca hoy un nuevo curso académico marcado pro la polémica de los recortes en Educación y de los incrementos de las tasas universitarias en proporciones desconocidas hasta ahora. Los jóvenes vuelven hoy a las aulas de los campus de la ciudad con la idea clara de que deben esforzarse más que en años anteriores si no quieren que los suspensos salgan más caros que nunca. Y es que en base al decreto de la Xunta, la segunda matrícula subirá un 20%, la tercera un 66% y hasta un 90% las cuartas y posteriores.

Sin embargo, los precios para las matriculaciones por vez primera en las distintas asignaturas universitarias se mantienen inalterables. De esta situación se beneficiarán la amplia mayoría de los estudiantes de la Universidad de A Coruña. Y es que según los últimos datos que maneja la entidad académica sobre la tasa de aprobados en el seno de la universidad, un 83% de todas las materias se aprueban sin tener que cursar matrícula en posteriores ocasiones.

 

éxito

La Universidad de A Coruña aumentó este porcentaje de un 81% en el curso 2010-2011 al 83% del pasado curso el número de materias en que los estudiantes se matriculan por primera vez. Según se destaca desde la propia entidad académica, este incremento evidencia “el éxito académico, fruto de una atención más personalizada y grupos más reducidos de estudiantes con la adaptación al Espacio Europea de Educación Superior”.

El propio rector coruñés, Xosé Luis Armesto, agradecía esta congelación de las tasas de primera matrícula a la Xunta durante la inauguración oficial del curso el pasado viernes. Si bien, el dirigente universitario siempre se ha mostrado muy crítico con la decisión del Consello de Universidades en lo referente a la subida de las tasas para matrículas posteriores. Precisamente Armesto se abstuvo en la votación que acordó dicha subida y mantiene desde entonces que esto evidencia “un cambio de modelo do financiamento universitario público” que entra en contraste con su defensa de universidad pública. n

El incremento de las tasas solo repercutirá en dos de cada diez materias para los universitarios

Te puede interesar