El Hospital lidera la cirugía de cardiopatía congénita con 250 intervenciones al año

El Ideal Gallego-2011-04-27-017-92555444

  r.l. > a coruña

  El Hospital Universitario opera cada año más de 250 patologías de corazón congénitas (que se producen al nacer). Se trata de un número importante de intervenciones, el mayor del noroeste peninsular, pero, según el responsable de Unidad de Cardiopatías Congénitas del Chuac, Fernando Rueda, es lógico porque el centro es uno de los complejos de referencia del Ministerio de Sanidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas. “Atendemos a pacientes de otras comunidades autónomas e incluso de otros continentes”, señaló el especialista.
Para mejorar y ampliar el conocimiento de los facultativos, interesados en este tipo de patologías, el departamento de Rueda ha organizado en el Centro Tecnológico de Formación el “Taller de Evaluación Ecocardiográfica de las Cardiopatías Congénitas”, impartido por varios expertos coruñeses  y que está dirigido a cardiólogos infantiles, residentes y pediatras interesados en estas lesiones anatómicas del corazón de nacimiento cuya causa exacta se desconoce. El taller de especialización reunirá a más de una veintena de médicos de toda Europa y durará hasta el próximo viernes día 29. El curso abordará la evaluación ecocardiográfica de las cardiopatías congénitas más frecuentes teniendo en cuenta la valoración inicial, diagnóstico diferencial, aplicación intraprocedimientos y la utilidad en el seguimiento de la enfermedad.

Herramienta> “La ecografía es una herramienta que no es nueva, pero que hay que dominar para tener la seguridad de modificar la terapia del paciente”, asegura Rueda.
Además, el simposio tratará el conocimiento básico del estudio cardiológico fetal, un apartado que ha despertado el interés de muchos pediatras y ginecólogos que se darán cita desde hoy en A Coruña. Por otro lado, habrá clases prácticas con distintos modelos de ecógrafos en la que los facultativos evaluarán a los pacientes con simuladores y a través de ecocardiogramas. “Es un curso de alta especialización porque existe un monitor por cada alumno lo que da idea de la calidad del simposio”, sentencia el organizador.


 

El Hospital lidera la cirugía de cardiopatía congénita con 250 intervenciones al año

Te puede interesar