El “Gran Hermano” del tráfico coruñés necesita más ojos para vigilar

El “Gran Hermano” del tráfico coruñés necesita más ojos para vigilar

Unas 40 cámaras, 24 monitores y 24 horas de grabación no, pero casi. La sala de pantallas de la Policía Local poco puede envidiar al “Gran Hermano” si bien sus técnicos reconocen que con la evolución de la ciudad “pronto se necesitará una ampliación” para facilitar el visionado de las imágenes captadas por toda la ciudad. De hecho, los vídeos de la vía prioritaria vigilada ya van a parar a otro ordenador.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, los agentes de la sala de pantallas de la Policía Local viven estos días unas inusuales jornadas de puertas abiertas en las que tienen que explicar cómo ven la ciudad a través de 24 monitores tanto a niños como a mayores. El objetivo del Ayuntamiento es concienciar a los ciudadanos, tal y como reconocía ayer la concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, que acompañó a los visitantes en el recorrido porque no es lo mismo cometer una infracción “que verla en las pantallas”.

En la sala de pantallas admiten que “pronto será imprescindible una reforma” para poder poner más monitores

Precisamente, debido a la evolución de A Coruña, los trabajadores reconocieron que, tras la última ampliación del centro en 2006 “pronto será necesaria otra pequeña reforma” puesto que actualmente hay que vigilar 40 cámaras en solo 24 monitores. Así, sería necesario cambiar algunas televisiones así como incorporar alguna a mayores para facilitar la labor de los agentes que trabajan en el centro en dos turnos.

 

contra la doble fila

Al margen de demandas o mejoras para el futuro, el discurso de todos giró en torno a la tan temida doble fila, con la esperanza de que los conductores no repitan sus comportamientos incívicos al salir a la carretera. “La doble fila nos estropea todos los cálculos. Si el semáforo de una calle abre unos determinados segundos y hay alguien en doble fila tenemos que multiplicarlos a razón de quitárselos a otras calles”, comentó uno de los agentes que controlan el devenir del tráfico en la ciudad.

Así, instó a la veintena de personas que en la tarde de ayer atendían a sus explicaciones a tener en cuenta que “cuando se estaciona en doble fila también se perjudica a conductores que circulan por otras vías”.

Especialmente molestos se mostraron con los problemas que sufren calles con Juan Flórez donde se generan dobles filas a la izquierda y a la derecha generando un cuello de botella que colapsa el tráfico en el centro porque solo hay un carril libre. Y los visitantes respondieron consultando, sobre todo, si esas imágenes grabadas acaban generando denuncias contra los conductores. “Cuando molestan muchísimo denunciamos”, se los tranquilizó.

 

trucos contra el caos

En la charla con los agentes de la Policía Local también hubo tiempo para descubrir cosas curiosas como los trucos que utilizan a la hora de despejar la ciudad cuando juega el Depor.

“Antes era imposible controlar los semáforos pero ahora podemos y, por ello, cuando hay partido abrimos mucho tiempo en las vías principales para evacuar de la zona del estadio a unas 25.000 o 30.000 personas en menos de 30 minutos”, comentó el encargado de la sala de pantallas. Y es que el “gran hermano” de la movilidad todo lo puede. n

 

El “Gran Hermano” del tráfico coruñés necesita más ojos para vigilar

Te puede interesar