El gobierno local y la oposición se ajustan al guión del presupuesto

El gobierno local y la oposición se ajustan al guión del presupuesto
negreira y barcón, durante un pleno en maría pita quintana

Disparidad de opiniones ante los presupuestos anunciados el viernes por la Xunta para 2013. Por una parte, el Ayuntamiento destaca el compromiso del equipo autonómico al consolidar proyectos que desde María Pita consideran como “estratégicos” para la ciudad y que tienen que ver con el convenio del Parrote valorado en tres millones y el enlace de la Tercera Ronda con As Rañas, cifrado en 7,8 millones. A estas dos actuaciones hay que sumarle lo que definen como “el impulso definitivo al Plan Director del Hospital Universitario”, en el que invertirán 20,15 millones y la rehabilitación de Tabacos, que según los populares, convertirá con 1,3 millones a la ciudad en la capital judicial.

El PP agradece a la Xunta su esfuerzo, y los socialistas hablan de “papel mojado”

Desde el gobierno local señalan además que los 14 millones destinados al parque industrial de Morás, en Arteixo, servirán para levantar el “complemento ideal” del Puerto Exterior de Langosteira. En el Ayuntamiento hablan de “un esfuerzo sin precedentes” realizado tanto desde Moncloa como de San Caetano y María Pita y afirman que la partida aprobada de 270 millones permitirá “desarrollar proyectos bloqueados durante la Xunta del bipartito y abordar otros nuevos como el túnel del Parrote y la rehabilitación de Tabacos”.

Por otro lado, aseguran que los 15 millones dirigidos a la materia de movilidad “beneficiarán a los miles de ciudadados que se mueven entre la ciudad y el área” con la construcción del tramo de Fomento entre Lonzas y A Zapateira, los 2,5 millones para la Vía Ártabra y los 4,58 para la rotonda de Sabón.

Por su parte, los socialistas critican las prioridades de la Xunta en un plan presupuestario falto de una política de empleo y comercio que reactive la economía local y “le saque del declive en el que ha caído con Negreira”. La portavoz socialista Mar Barcón señala que los proyectos son “papel mojado” si no aparecen en el DOG ya que “ni siquiera se han ejecutado las inversiones previstas para este año”.

La oposición advierte de que los anuncios se alargan en el tiempo como la reforma de Tabacos que se iba a licitar este año y el comienzo de las obras que estaban fijadas para enero, el retraso de la renovación de los centros Emilia Pardo Bazán y Eusebio da Guarda prevista para antes de que finalizara 2012, el parque Ofimático que “sigue sin arrancar después de numerosas promesas de plazas” y el enlace de la AP-9 con Alvedro, “que vuelve a desaparecer de los prespuestos”.

Señala el PSOE que, aunque las cuentas dicen que le dan prioridad a la Tercera Ronda, la realidad es que se estiran los plazos. Para los socialistas, las partidas no harán más que hundir a Galicia en la crisis.

El BNG echa en falta más centros sociales.

El gobierno local y la oposición se ajustan al guión del presupuesto

Te puede interesar