El gasto en taxis de los concejales es 166 veces menor que el del bipartito en coches oficiales

El gasto en taxis de los concejales es 166 veces menor que el del bipartito en coches oficiales
El portavoz municipal desglosó ayer los gastos en transporte y relaciones públicas del PP desde junio

La Concejalía de Hacienda ya sabe cuánto le cuesta al Ayuntamiento el deplazamiento de los 14 concejales del PP en taxi, autobús o por cuenta propia. Según el portavoz municipal, Julio Flores, en los primeros diez meses de gobierno popular, el gasto en transporte se redujo en un 99% con respecto a la etapa del socialista Javier Losada como alcalde de la ciudad. Así, si entre 2007 y la primera mitad de 2011, el bipartito consumió dos millones de euros en sus traslados en los siete coches oficiales, el gobierno popular solo necesitó 44.493 euros para pagar los desplazamientos de sus 14 concejales.

De esos 44.493 euros, solo 2.500 hacen referencia al consumo en taxis del alcalde, Carlos Negreira, y de su equipo entre junio y marzo. A estos 2.500 hay que sumar 6.281 euros correspondientes al mantenimiento de los siete vehículos a los que los populares renunciaron a usar en septiembre, y que ahora saldrán a subasta. Con la puja, el Ayuntamiento espera recuperar un mínimo de 103.000 euros que destinará a gasto social. Además, dentro de los costes de desplazamiento del actual equipo de gobierno también se incluye una cantidad de 35.712 euros correspondiente a gasto de personal.

\“En consecuencia, la media de gasto anual en taxis de los concejales rondará los 3.000 euros, frente a los 500.000 euros al año que se gastaba el anterior bipartito en utilizar los siete coches oficiales\”, destacó el portavoz municipal, que puntualizó que, de media, cada uno de los catorce concejales se gastó unos 60 céntimos al día en sus viajes de trabajo, mientras que los 17 ediles socialistas y nacionalistas consumieron en la etapa anterior unos 80 euros diarios.

Ni una sola nota con gastos de kilometraje le hicieron llegar a la Concejalía de Hacienda los ediles del PP por sus desplazamientos en vehículos privados dentro del término municipal, tal y como aseguró ayer Flores. En total, el Ayuntamiento espera ahorrar casi dos millones de euros en este mandato al prescindir de los coches oficiales, que destinará a reducir el \“agujero\” de 170 millones que, según el primer teniente de alcalde, dejó Losada.

Javier Losada autorizó en febrero de 2011 el pago de 6.210 euros por el cátering de la cabalgata de Reyes

Canapés > En el caso de los gastos en relaciones públicas y protocolo, este se redujo en un 75% con los populares, frente a la etapa anterior. \“El bipartito dilapidó en los cuatro años de su mandato 1,66 millones de euros en atenciones protocolarias, dietas, viajes y relaciones públicas\”, matizó Flores, que explicó que, en este apartado, el consumo de los populares \“rondará los 100.000 euros al año, frente a los 417.000\” del bipartito. Esto permitirá un ahorro de 1,3 millones de euros hasta 2015, por lo que Flores sitúa la reducción del \“gasto superfluo\” del Ayuntamiento en 3,3 millones de euros en este mandato. \“Esta es la clara demostración de que un gobierno municipal puede funcioanr perfectamente sin coches oficiales y sin canapés\”, afirmó.

Entre 2007 y 2011, el bipartito pagó 104.084 euros solo por las dietas de sus 17 concejales. A esto hay que añadir 932.751 euros en relaciones públicas y 272.360 en atenciones protocolarias. En su libro de cuentas se incluyen 264.304 para \“otros gastos\” y 94.676 para locomoción. Frente a esto, el consumo en atenciones protocolarias del PP se redujo hasta los 6.046 euros y las dietas de sus concejales a los 6.993 euros. En relaciones públicas se pasó de casi un millón de euros a 50.231 euros.

Al primer teniente de alcalde le llaman especialmente la atención dos notas de gastos del bipartito con las que se encontraron los populares al acceder a la alcaldía. Una es de 6.210 euros y se corresponde con un catering organizado con motivo de la Cabalgata de Reyes, abonado en febrero del año pasado. Y otro que fue autorizado por socialistas y nacionalistas \“dos días después de las elecciones municipales, y que se trata de un cóctel que había supuesto para las arcas locales un desembolso de 3.456 euros.

El gasto en taxis de los concejales es 166 veces menor que el del bipartito en coches oficiales

Te puede interesar