El futuro de Cuac FM peligra al quedar fuera del concurso que otorgará 84 frecuencias

El Ideal Gallego-2011-04-13-019-4aac1c5b

  marta garcía márquez > a coruña

 Cuac FM tiene dos opciones, decía uno de sus responsables, Mariano Fernández: o muere rápido y en silencio, sin más dilaciones y con la boca callada, o se moviliza para luchar por seguir teniendo un reservado en el dial. Y es que la Xunta acaba de llevar a concurso todas sus frecuencias disponibles en FM, un total de 84 nuevas licencias que todavía están disponibles pero a las que solo optarán las que tengan una finalidad comercial. Esto es, las radios comunitarias quedan al margen, lo que hace peligrar la continuidad de Cuac FM.
En su caso concreto, sus emisiones se verían afectadas por una propuesta que se presenta en Ferrol, que tiene una potencia aparente de 4.000 vatios en el 103.2 de la FM, tan solo a dos puntos del 103.4 del dial, la parcela que llevan ocupando desde hace quince años.
Cuentan que prácticamente no quedan puntos utilizables en A Coruña, algo que va en contra que lo que dicta la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada el año pasado, donde se reconoce a las radios comunitarias dentro del espectro y se les confiere la cualidad de obligatorias junto a las de titularidad pública y las que se sostienen con publicidad.
Comenta Mariano que la norma no concreta su presencia en un porcentaje pero sí estima que esta forma de comunicar en antena es un derecho de los ciudadanos.
En este sentido, los responsables de la emisora han solicitado a la Xunta dos reuniones sin recibir ninguna respuesta y estos días redactan una tercera para intentar evitar un desenlace fatal: “Ya vemos lo poco que les importa”, después de ser cantera de comunicadores y plataforma para difundir las distintas iniciativas sociales que se están dando en la ciudad.
El miembro del colectivo calculaba que en las próximas semanas los aspirantes a tener un hueco en antena presentarán sus solicitudes y será en cuestión de meses cuando el Gobierno autonómico falle el concurso. Entonces, las concesiones empezarán a hacer uso de su espacio en FM: “Está todo por definir pero están haciendo una chapuza mayúscula”, porque las bases del concurso señalan que el 50% tiene que ser en gallego en todos los horarios de emisión y “no sabemos si esto afecta a las 84 nuevas licencias o a todos. No existe un decreto donde se establezcan las reglas del juego”.
Por otra parte, la concurrencia de tantas radios repercutirá en la mala recepción por parte de los oyentes. El portavoz advierte de que existen cadenas enteras que están saliendo sin tener licencia y que las 84 nuevas las van a pisar, por lo que se tendrán que plantear si continuar con el negocio o dejarlo: “Se avecina un gran baile”, afirma.
En este aspecto, aseguran que la Xunta podría pedir licencias específicas para las radios comunitarias pero “habrá que ver si el estado se las concede”. Añade que para ellos, “llueve sobre mojado” porque llevan “30 años sin que se regule nuestra situación” y esto hace que sean muy pocas las comunitarias que resistan a la ambigüedad.
Fernández señala que a diferencia de las radios pirata, que están sin licencia y tienen ánimo de lucro, medios como Cuac FM respetan las normas y ni emiten publicidad, ni tienen a personal contratado: “Somos una cosa pequeña aunque importante por el concepto”.
Por su parte, Esquerda Unida mostraba ayer su apoyo a Cuac FM y denunciaba a la Xunta por “rematar coas radios libres, esquivando a legalidade vixente que as considera un dereito da cidadanía”.


 

El futuro de Cuac FM peligra al quedar fuera del concurso que otorgará 84 frecuencias

Te puede interesar