Un fuego en el piso catorce de la torre Hercón obliga a evacuar a 48 personas

Un fuego en el piso catorce de la torre Hercón obliga a evacuar a 48 personas
El fuego arrasó la sala que estaba siendo reformada en la que se originaron las llamas fotos: quintana

El descanso de los vecinos del edificio más alto de Galicia, la torre Hercón, se vio interrumpido de madrugada por los gritos y llamadas que alertaban de un fuego. Hasta 48 personas tuvieron que abandonar precipitadamente sus camas para bajar corriendo en bata y pijama por unas escaleras, desorientados por el humo, hasta llegar al vestíbulo donde los bomberos desplegaban ya las mangueras para sofocar el fuego que se localizaba en el cuarto piso. Aunque no hubo heridos graves, si se contabilizaron tres víctimas afectadas por el humo y que tuvieron que ser trasladadas al hospital: un menor y dos adultos (nieto y abuelos) que se recuperaron rápidamente de la inhalación de monóxido de carbono tras proporcionárseles oxígeno.

El humo intoxicó a un niño y sus abuelos, que fueron trasladados al hospital y dados de alta poco después

El primer aviso fue a las dos y media de la madrugada, según confirmó el propio el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, que se desplazó al lugar de los hechos en compañía del director del área, Carlos García Touriñán. Lo dio  la única persona que se encontraba en ese momento en el piso donde se originó el incendio, el 14b, se despertó y descubrió que su casa se había convertido en un horno. Consiguió escapar a la carrera y alertó a sus vecinos, pero atrás dejó el cadáver de su mascota, un cachorro de bóxer,  asfixiado por el humo. Mientras los gritos despertaban a los vecinos más cercanos, las cuatro dotaciones de bomberos llegaban a la calle de Costa Rica.

Flores alabó su rapidez:  “En cuatro minutos estaban aquí” . Pero, para entonces, las llamas habían roto las ventanas y el fuego salía al exterior a más de noventa metros del suelo. Mientras la Policía les ayudaba a alertar a las personas de lo que estaba ocurriendo, los servicios de extinción de incendios desplegaron las mangueras. Desenrollaron cerca 130 metros de tubo. Para superar la altura a la que estaban trabajando, fue necesario que duplicaran casi la presión del agua, porque esta pierde un kilo por cada diez metros de altura que tiene que superar. Afortunadamente, los camiones de bomberos están equipados con bombas lo suficientemente potentes como para efectuar ese trabajo.

 

hasta las cinco

Aun así, tardaron cerca de una hora en controlar el fuego. En cambio, en pocos minutos había concluido la evacuación de las 48 personas identificadas por la Policía Local. No fue necesario que todo el mundo abandonara sus casas, sino solo los residentes de los tres pisos superiores, hasta el 17, que eran donde más se acumulaba el humo que atravesaron con toallas húmedas en la boca o simplemente conteniendo la respiración. Una vez en la calle, fueron asistidos por el personal de las ambulancias del 061 y de Cruz Roja hasta que pudieron regresar a sus viviendas a partir de las cinco de la madrugada. Mientras, sus vecinos de los pisos inferiores permanecieron en sus hogares. De hecho, algunos residentes ni siquiera se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y durmieron tranquilamente hasta el día siguiente, cuando descubrieron lo que había ocurrido.

 En cuanto a cómo ocurrió, habrá que esperar a los resultados del informe de la Policía Científica para determinarlo. De momento, lo que se sabe es que el incendio se originó en una sala donde se estaba llevando a cabo una reforma. En una esquina se habían acumulado varios materiales y objetos. Los bomberos descubrieron desde cintas de video hasta cajas de cartón en ese montón, lo que proporcionó combustible para el fuego que los elementos plásticos hicieron especialmente negro y tóxico, pero no se sabe cómo empezó todo, aunque los primeros indicios apuntan a un incendio fortuito, quizá provocado por un cortocircuito.

Respecto a los daños, el fuego arrasó el piso donde se originó, dejándolo inhabitable, pero respetó el resto de las viviendas, aunque sus residentes tuvieron que pasarse el resto del día  limpiando la carbonilla que entró con el humo.

Un fuego en el piso catorce de la torre Hercón obliga a evacuar a 48 personas

Te puede interesar