El fiscal apurará “al límite” la ley para recuperar el dinero de las preferentes

El fiscal apurará “al límite” la ley para recuperar el dinero de las preferentes
el fiscal superior de galicia se reunió con representantes de las plataformas de afectados quintana

La Fiscalía Superior de Galicia ha vuelta a mostrar una vez más su total apoyo a las personas que contrataron participaciones preferentes solicitando la devolución íntegra del dinero invertido en estos productos financieros. El fiscal superior, Carlos Varela, aseguró que el organismo al que representa “esgotará” todos los recursos del ordenamiento jurídico en defensa de los afectados.

Varela, que ayer mantuvo una reunión con representantes de las plataformas de toda Galicia, ha anunciado que la Fiscalía ultima el recurso de apelación contra el auto del juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña que no ha admitido a trámite dos aspectos fundamentales de la demanda sobre las preferentes. Se trata de la petición de nulidad y de resarcimiento de los perjudicados, que ha sido rechazada, aunque el juez sí ha admitido la solicitud del fiscal de cesación de las “prácticas abusivas” en los contratos de comercialización suscritos por las entidades demandadas.

Varela insistió en que la Fiscalía interpondrá antes del día 18 de este mes un recurso de apelación para que se revoquen los planteamientos que recoge el auto del juzgado. “A acción de cesación non pode quedar limitada simplemente a dicir que o comportamente non se reproduza no futuro, porque entendemos que ten que declarar tamén a nulidade dos efectos derivados desa práctica abusiva”, explicó el portavoz de la Fiscalía autonómica.

 

evitar un colapso

El fiscal superior indicó que esa será la tesis que se traslade a la Audiencia Provincial y recordó que esta fue avalada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Ha insistido en que la Fiscalía va a defender “en todo momento o interese dos afectados polas preferentes”. “O caso das preferentes vai ser o caso da Fiscalía en Galicia”, recalcó Varela.

Respecto a un posible rechazo de la Audiencia al recurso, puntualizó que los afectados podrían entonces “acudir individualmente” a los juzgados. “A acción colectiva é absolutamente imprescindible para evitar inflar Galicia de pleitos”, advirtió el fiscal superior, que recordó que son más de 40.000 los afectados.

La Fiscalía demandó a Novagalicia Banco (NGB) por la venta de preferentes y solicita como medida cautelar el depósito de 1.108.760.000 euros, que equivaldría a las cantidades obtenidas por la entidad gallega como consecuencia de las “prácticas abusivas” denunciadas. n

El fiscal apurará “al límite” la ley para recuperar el dinero de las preferentes

Te puede interesar