El Festival Manicómicos regresa a la escena tras dos años en el desierto

El Festival Manicómicos regresa a la escena tras dos años en el desierto
el colectivo dejó de celebrar el evento por falta de ayudas patricia g. fraga

Después de dos años en el desierto, la asociación Manicómicos retomará en septiembre la decimotercera edición de su festival para inundar la calle y los bares de humor y teatro gestual y acudir a los teatros para ser improvisación y originalidad. En concreto, elegirá como escenarios el Fórum Metropolitano y el Rosalía, donde tendrá lugar la gala final.
Si bien, el colectivo sin ánimo de lucro se veía obligado a suspender la cita el año pasado debido a que el olvido institucional  lo hacía inviable, la dirección del viento que sopla en María Pita y la Diputación parece ser favorable este año al vivero de actores que salen de la calle de Andrés Gaos y que tendrán como invitado de honor a Pepe Viyuela, todo un referente del clown que motivará a los que pasan horas explotando su talento en la ciudad.
En este sentido, la agrupación regresa a la escena con las energías renovadas y nuevas propuestas que tienen que ver con mini-espectáculos, una fórmula que ya probaron en su local el pasado invierno y que es una evolución del microteatro, tan de moda en las capitales europeas e importado de Madrid por los de La Tuerka 27.
Por primera vez, el festival se sentará a una mesa a debatir. En coloquios abiertos a los medios de comunicación donde representantes de la administración y agentes culturales hablarán sobre las nuevas vías de las artes escénicas, esto es, acerca de los nuevos escenarios que se abren a la cultura.
Por su parte, los clowns explorarán lugares no habituales. Se subirán a los buses urbanos y se mezclarán entre merluzas y rodaballos. Irrumpirán en medio de la actividad diaria de los mercados de abastos para cambiar  de registro e invadirán los centros comerciales.
Allí se acercarán a los vecinos que pueblan los mostradores y cajas para invitarles a los espectáculos programados. La calle será tomada por profesionales y todas las acciones tendrán difusión en internet, sobre todo, en redes sociales y foros especializados.

programación
La programación incluirá la primera gran producción de Confetti Brothers Productions el 5 de septiembre en el Fórum Metropolitano, una compañía surgida en el seno de Manicómicos y fundada por Luis Quinteiro y Willy Eter. Sus propuestas, que integran a los espectadores como si fueran verdaderos actores, mezclan el género cómico más radical con teatro de terror y poesía.
Elefante Elegante desempolvará el domingo 8 sus armas de seducción basadas en el gesto y el movimiento. Los ganadores del María Casares por el Mejor Espectáculo en 2012  fusionan para sus montajes la danza, el teatro físico y las artes plásticas y visuales. Con un pie en Galicia y el otro, en Portugal. Para la ocasión, presentarán “Nunca Bunga” en el auditorio del Parque Europa.
Los anfitriones se plantarán en el calendario el sábado 7 con “Sobre Rodas”, que supondrá la incursión al aire libre de un loco pasacalles itinerante compuesto por personajes surrealistas que avanzarán al ritmo que marque el pedaleo. Aquí se juntará la acrobacia con el baile y el humor, de la mano de profesionales con varias distinciones a lo largo de sus carreras.
Pepe Viyuela encandilará el mismo día a las 20.30 horas en el Fórum a la cuarta pared con “Encerrona” y la Gran Gala del Festival contará el viernes a las 20.30 horas en el Rosalía con más de veinte artistas entre acróbatas, clowns, cómicos y trapecistas aliados con el nuevo circo. Serán 90 minutos de humor concentrado y capitaneados por jóvenes y experimentados intérpretes.
Además, el Festival Manicómicos se completará con una invasión de payasos en las calles más céntricas de la ciudad, a cargo de Paiasos en Acción. Serán durante las mañanas del 4, 5 y 6. Repartidos entre la zona céntrica de A Coruña y los barrios.
Por su parte, el bufón urbano Yoni Mediogramo poblará la sala Garufa de humor el día 5. Por último, un grupo de alumnos de clown protagonizarán con sus profesores una jam session en el local de la Ciudad Vieja. Será el sábado.

trayectoria
Manicómicos trabaja desde hace nueve años por la difusión de las artes escénicas, sobre todo, la comedia. Lo hace a través de una escuela de teatro y la organización de seminarios internacionales con figuras mundiales, galas y actuaciones.
El objetivo está en dar oportunidades a los nuevos talentos que germinan en el país. La asociación funciona como una especie de vivero y desde su creación colabora con el Ayuntamiento en proyectos como “Noite Nova” o “Circoruña”, organiza la Mostra de Escolas de Teatro, y lleva preparando el festival desde 2004.

El Festival Manicómicos regresa a la escena tras dos años en el desierto

Te puede interesar