El festival de Ortigueira se retrasa para facilitar la asistencia a los universitarios

El festival de Ortigueira se retrasa para facilitar la asistencia a los universitarios

 El festival de Ortigueira se retrasará este año hasta la segunda semana de julio. Uno de los motivos: adaptarse al Plan Bolonia en la universidad. Y es que los exámenes de los nuevos estudios de grado tienen lugar en la universidad durante los primeros días del mes. Después de notar que el pasado año la asistencia de público disminuyó el gran medida por esa razón, los organizadores han decidido que esta edición se celebre entre los días 12 y 15 de julio.

El propio alcalde de Ortigueira, Rafel Girón, junto al coordinador del evento, Alberto Balboa, presentó ayer esta nueva edición y todas sus novedades. Entre los cabezas de cartel, los conocidos Blazin’ fiddles y Electric Céilí, y Jamie Smith’s Mabón.Varios miles de personas se trasladarán hasta el municipio de Ortigueira para disfrutar de toda la programación del Festival del Mundo Celta, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 Recortes > A pesar de que la organización destaca que se mantiene el nivel de los grupos y la calidad de las actuaciones, lo cierto es que el presupuesto ha descendido en esta edición a niveles de hace diez años. El presupuesto de este año estará por debajo de los 400.000 euros, “una cifra situada a años luz de las que manejan otros macrofestivales del estado”, afirman desde el propio festival. Asimismo, informan de que los buses gratuitos entre los principales puntos neurálgicos del festival funcionarán exclusivamente en las horas punta de la llegada de los participantes.

Además de los recortes en el presupuesto, el alcalde anunció otras medidas para devolver un poco de tranquilidad a la zona de acampada libre, situada en el pinar de la playa de Morouzos. En este sentido, Girón animó a recuperar la “magia de antaño” y confirmó que se suprimirán las polémicas carpas dance de años anteriores.

Asimismo el regidor avanzó que el festival conservará su carácter gratuito y seguirá ofreciendo todo los servicios a los visitantes . “En un año en el que todo cuesta más, el Festival de Ortigueira se mantendrá, sin competencia, como la alternativa de ocio más económica del verano”, recalcó Girón.

El alcalde señaló que el éxito del festival se debe en gran medida a la “hospitalidas de los vecinos de la localidad con los miles de jóvenes de todo el mundo”, y animó a todos a participar en lo que definió como una “experiencia única”. Para dar forma a este evento internacional, Girón recordó que es necesario redoblar la dotación de aseos y duchas, activar amplios operativos de seguridad y limpieza, habilitar un parking vigilado de pago, zonas de restauración... Todo ello repercute, asumió, en la economía de la comarca, especialmente en comercio y hostelería.

El festival de Ortigueira se retrasa para facilitar la asistencia a los universitarios

Te puede interesar