El Estado estudia implantar un sistema que mejore los aterrizajes en Alvedro

El Estado estudia implantar un sistema que mejore los aterrizajes en Alvedro
la pista de alvedro solo tiene ayuda para el aterrizaje en una de sus cabeceras, la norte

El director de Producción de Vueling, Fernando Val, desveló ayer que el Estado analiza la posibilidad de instalar un sistema de aproximación en la cabecera sur de Alvedro, aquella opuesta a la ría, y donde se suelen producir los desvíos por viento, especialmente durante la noche.
“Se trabaja conjuntamente, las compañías aéreas con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para mejorar la pista”, declaró Val en las oficinas de Vueling en Barcelona. “Se pretende mejorar la calidad del servicio en esa pista y crear un sistema de aproximación”, explicó.
AESA es la entidad responsable de la seguridad en España y, aunque esté sopesando esta posibilidad, no quiere decir que la petición se traslade de inmediato a AENA y, mucho menos, que esta institución, dependiente de Fomento vaya a acceder a realizar una nueva inversión en el aeropuerto coruñés. Pero, según Val, “hay voluntad de mejorar eso”, teniendo en cuenta que las aerolíneas no tienen competencias en este ámbito.
El nuevo sistema de ayuda al aterrizaje podía ser el denominado VOR, que colectivos como la Liga de Amigos de La Coruña llevan meses reclamando y que, por el momento, AENA nunca se planteó. Su instalación podría suponer una reducción inmediata del número de desvíos a Santiago y así lo confirmaba Val, que también es piloto de la compañía y conoce el aeropuerto de Alvedro y sus particularidades.
El director de producción cree que es “innegable” que la ampliación de la pista que se está ejecutando ayudará a los pilotos en las operaciones y aumentará la seguridad de las instalaciones, pero no influirá a la hora de suspender un aterrizaje por cuestiones meteorológicas. “La aproximación a la pista –por la cabecera 03– se hace sin ningún tipo de sistema, por tanto, es solo visual”, indica, y así lo seguirá siendo cuando la plataforma supere los 2.000 metros.
En cualquier caso, el directivo de la compañía quiso dejar claro que tanto A Coruña como Vigo son aeropuertos totalmente seguros.
En la convocatoria de prensa de ayer, la compañía se mostró totalmente satisfecha con la evolución de los vuelos desde Alvedro. “La capacidad es más grande que en Vigo”, afirmó el director de Planificación de la compañía, Javier Suárez, que descartó por el momento aumentar los vuelos en Peinador por la baja ocupación.
Suárez añadió que las condiciones para que una ruta funcione dependen de la población que existe en el entorno y de su renta, así como el atractivo turístico de la ciudad. Admite que a A Coruña y Vigo le puede estar haciendo daño “la competencia desde aeropuertos cercanos”.

El Estado estudia implantar un sistema que mejore los aterrizajes en Alvedro

Te puede interesar