El ERE del Colegio de Arquitectos aboca al despido a los tres empleados coruñeses

El ERE del Colegio    de Arquitectos aboca al despido a los tres empleados coruñeses
lópez mihura defiende la continuidad de la sede con el trabajo de los colegiados quintana

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que contempla el despido de tres empleados en la delegación de A Coruña, será una realidad si la Consellería de Traballo no rechaza el proceso. A la espera del visto bueno de la Xunta la entidad colegial retomará las negociaciones con una entidad bancaria para poder hacer frente a las indemnizaciones de los tres trabajadores de A Coruña, además de otros 11 compañeros. Las más que previsibles bajas supondrán la pérdida del servicio administrativo presencial en la sede de Federico Tapia.

Si bien el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por el Colegio de Arquitectos fue rechazado por los socios en un primer momento, finalmente la organización y los sindicatos y representantes laborales han llegado a un acuerdo que se traducirá en la ciudad en un total de tres despidos, como confirmó ayer el presidente de la delegación, José Manuel Lópe Mihura.

No obstante, el decano de la institución, Jorge Duarte, explica que la propuesta “de 17 traballadores reduciuse a só 14”, con lo que se consiguió la firma del comité de empresa, y que sale del listado otro empleado que inicialmente se había incluido y que goza de un traslado a la ciudad. En cifras porcentuales el 21% de la afección por la rescisión de contratos se centrará en A Coruña. Pese a todo, el Colegio confía en obtener el aprobado por parte de la Consellería de Traballo, a la que ya se remitió el expediente. También continúa “a solicitude de financiación” para afrontar el pago de las indemnizaciones.

 

mejora de condiciones

Respecto al acuerdo que ha convencido al comité de empresa, Duarte aclara que se ha rubricado una propuesta “con condicións melloradas sobre as de partida”, de tal modo que se pagarán alrededor de 23 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Sin las cifras concretas en la mano, el decano destaca que los trabajadores irán al paro con unas condiciones “por riba do mínimo que fixa a lexislación” laboral actual.

Al margen de acuerdos económicos, insiste una y otra vez en que la supresión de puestos de trabajo no se traducirá en el cierre de la delegación colegial de A Coruña ni de ninguna otra, tal y como teme que entiende la población y los propios colegiados.

“As delegacións manteranse abertas para defender o valor da arquitectura dende a escala territorial más cercana”, subraya, defendiendo que para ello es “imprescindible” la continuidad de las delegaciones. “En ningún momento se habla de cerrar la delegación, que es lo que mueve la arquitectura, las exposiciones o las presentaciones como la del libro de San Amaro, porque en ellas trabajamos muchos arquitectos”, insiste el presidente territorial José Manuel López Mihura.

 

sistema de autogestión

La reducción de plantilla en A Coruña vendrá a suponer, por tanto, la desaparición de los servicios administrativos presenciales que se encargaban, entre otras cosas, de la tramitación de visados pero no de los actos.

“O mantemento non está vinculado a que haxa persoal abrindo todos os días; poden pasar dous ou tres días á semana os propios arquitectos”, resume el decano del COAG, que recalca que la pérdida de interlocutores presenciales no incidirá en la calidad del servicio al sector.

El ERE del Colegio de Arquitectos aboca al despido a los tres empleados coruñeses

Te puede interesar