domingo 9/8/20

El equipo del doctor Cacabelos allana el camino a la vacuna del alzheimer

La vacuna para prevenir el alzheimer ha dado un paso de gigante. Al menos, tal y como queda manifiesto después de que el doctor Ramón Cacabelos, director del centro médico EuroEspes, y su equipo hayan conseguido testarla en ratones transgénicos. 

ramón cacabelos (izquierda) presentó ayer en madrid la vacuna eb-101	efe/ángel díaz
ramón cacabelos (izquierda) presentó ayer en madrid la vacuna eb-101 efe/ángel díaz

La vacuna para prevenir el alzheimer ha dado un paso de gigante. Al menos, tal y como queda manifiesto después de que el doctor Ramón Cacabelos, director del centro médico EuroEspes, y su equipo hayan conseguido testarla en ratones transgénicos. Así lo confirmaba ayer el facultativo coruñés durante la presentación oficial en Madrid de la vacuna EB-101 que podría suponer una de las mayores revoluciones médicas de los últimos años.

Cacabelos también ha anunciado la obtención de la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde un grupo de científicos perteneciente a EuroEspes está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos. Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA.

De momento, con los ensayos preclínicos que se han realizado en roedores, los investigadores consideran que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con alzheimer, que actualmente está entre tres y ocho años.

ingente gasto sanitario

No obstante, para los doctores, lo más importante no es prolongar la vida, sino “mejorar las condiciones y la dignidad” de las personas que sufren esta patología neurodegenerativa. Según ha calculado el equipo del doctor Cacabelos esta enfermedad afectará a 66 millones de ciudadanos en menos de veinte años, aumentado con ello el gasto sanitario, si no hay ningún avance.

De hecho, el coste medio por paciente oscila entre los 12.700 y los 22.000 euros anuales. Una cifra que se podría reducir más del 30% gracias a la vacuna diseñada por Ramón Cacabelos, quien, no obstante, apuntó que “todavía es pronto” para calcular el coste del tratamiento, hasta que no finalicen las pruebas.

Comentarios