El Entroido más “fresco” se cata en los mercados

El Entroido más “fresco”  se cata en los mercados
carnaval

Filloas, pelucas, pestañas postizas, orejas (de las comestabiles y las de plástico), perfomances, música... Toda una oda a los sentidos que se pudo vivir ayer en los mercados de la ciudad. Especialmente en el de San Agustín, donde se clausuraba la campaña del Ayuntamiento “Entra y peca” con una demostración culinaria a cargo del televisivo chef Benigno Campos y una composición realizada por el artista pontevedrés Raúl Velloso.

Y aunque la mitad del público que se congregó en el histórico mercado coruñés afirmaba desconocer conceptos como “showcooking” o “efecto Arcimboldo”, todos pudieron disfrutar de las filloas preparadas por el presentador del programa “Larpeiros” y admirarse del arte que encierran los alimentos. De esta forma, Raúl Velloso les sorprendía rediseñando uno de sus cuadros con productos frescos que había tomado “prestados” previamente de algunos de los puestos. Mejillones, xoubas, lechugas y naranjas acabaron tomando forma de mujer, ante la mirada atónita de los asistentes y de los concejales Carmen Hervada y Miguel Lorenzo, que acudieron para apoyar la iniciativa, una campaña que los placeros valoran muy positivamente, por la capacidad de convocatoria que ha tenido y la puesta en valor de los mercados. “Nos gusta mucho este tipo de actuaciones porque sirven para hablar bien de nuestros productos y demostrar la calidad que tienen”, destacaban.

 

Más acciones > Los vendedores reivindican la necesidad de que se lleven a cabo acciones similares a lo largo del año coincidiendo con fechas señaladas: “Ahora en Carnaval son las filloas, pero se pueden usar productos típicos en el Magosto o en San Juan, por ejemplo”. Ángela Barrán, encargada de Pescados y Mariscos Dory, proponía una fórmula para que en el propio mercado se puedan comprar los productos y se recuperen los locales vacíos para su preparación. “Sería muy interesante para los turistas que llegan al puerto ver los camarones frescos en el puesto y que se los puedan cocinar aquí mismo”, apuntaba. “Desde luego, la de hoy ha sido una experiencia buenísima que se puede repetir con otro tipo de alimentos y, por supuesto, en otras plazas de la ciudad”, subrayaba.

En la panadería de Mari lamentaban no haber podido disfrutar del espectáculo, pero se mostraban satisfechos por la afluencia de público. “Nosotros no pudimos ver mucho porque estamos en la entrada, pero la gente salía maravillada”, señalaba la titular del puesto quien acabó con las existencias de orejas a media mañana. “Este ambiente tendría que haberlo todos los días”, añadía Mari.

 

Con pelucas y a lo loco> Las demostraciones culinarias de San Agustín fueron el plato fuerte, pero la jornada de los mercados tuvo otros muchos protagonistas. Sobre todo, las propias placeras, que acudieron ataviadas con complementos carnavaleros. En la plaza de Lugo, sin ir más lejos, las pescaderas decidían adornar sus cabezas con cuernos “diabólicos” o pelucas de colores. Mientras, en la segunda planta del mercado continuaba el reparto incesante de filloas que los placeros han organizado durante la última semana.

En el mercado de Elviña, junto a un joven que repartía diseños de globoflexia entre los niños, las vendedoras de Mariscos Sonia sorprendían a sus clientes con unas impresionantes pelucas acompañadas de pestañas postizas. “Ya avisamos el viernes de que iríamos a la peluquería para ponernos guapas para la boda de Marta Ortega”, bromeaba una de ellas. Un poco de imaginación y buen humor que aportan, sin duda, ese valor añadido que poseen los mercados municipales.

El Entroido más “fresco” se cata en los mercados

Te puede interesar