El enlace de As Rañas de la Tercera Ronda estará en obras en la primera quincena del próximo mes

El Ideal Gallego-2011-09-22-002-8ca2ada0

  p. g. l. > a coruña

 Frente a los años de desencuentro del bipartito y la Xunta por el enlace de As Rañas, el actual alcalde, Carlos Negreira, solo necesitó cien días para finiquitar los trámites necesarios para dar luz verde a las obras de la carretera que conectará el tramo de la Tercera Ronda del Gobierno gallego con la AC-14 que construye el Ministerio de Fomento. Tal y como anunció el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández –que ayer visitó al regidor en María Pita para agradecerle su colaboración en sus más de tres meses al frente del gobierno local–, los trabajos en el vial de conexión se pondrán en marcha durante la primera quince de octubre, con el objetivo de que este esté terminado a finales de 2012.
Las obras se iniciarán después de que el Ayuntamiento firmase este mes las actas de ocupación del suelo expropiado a los propietarios de As Rañas. Serán 80 fincas las que el ejecutivo local ponga disposición del Gobierno gallego. Las 25 primeras, las necesarias para que puedan arrancar los trabajos, están desde ayer en poder de la Administración autonómica. El resto pasará a manos de la consellería de Hernández antes de mediados de octubre, según informó el alcalde.
El proyecto fue adjudicado por la Xunta el pasado mes de febrero. Contará con un presupuesto de 17,06 millones de euros, que permitirá construir una autovía de 2,1 kilómetros, con dos viaductos y dos falsos túneles. La vía conectará el tramo urbano de la Tercera Rondo con la AC-14 a la altura de Lonzas. El diseño elegido para esta autovía permitirá que, en un futuro, esta se transforme en un enlace a tres niveles, que sirva de conexión también con el polígono industrial de Vío. Además, las obras están pensadas, según la Xunta, para minimizar el impacto en As Rañas, que ganará una nueva área de esparcimiento.

Fomento > Según el conselleiro de Infraestructuras, el plazo contractual de las obras del enlace de As Rañas termina a 2012. Pero el ritmo de los trabajos en Lonzas dependientes del Ministerio de Fomento podrían afectar al tramo autonómico. Por eso, Agustín Hernández aprovechó ayer la ocasión para instar al departamento que dirige José Blanco a agilizar los trámites, para que la circunvalación esté al completo en 2013.
Lo mismo hizo Negreira. “Sigo con preocupación este tramo porque la realidad es que las obras están paradas”, confesó el regidor popular, que cree que el Estado “perdió” los meses de julio, agosto y septiembre para agilizar su parte de la Tercera Ronda. “Vamos, que pasan los plazos y el proyecto no avanza”, se quejó el primer edil, que asegura que a los coruñeses “les gustaría poder entrar por fin en la ciudad procedentes de Madrid sin tener que pagar peaje”.

El resto de la vía > Pese a que el enlace de As Rañas no estará listo, en principio, hasta finales de 2012, la Xunta sí tiene intención de abrir a la circulación el resto de la Tercera Ronda antes. Tal y como aseguró el titular de Infraestruturas, el Gobierno gallego “está en disposición” de poder poner en servicio el trazado urbano de la circulación –entre la rotonda del pavo real, en Manuel Murguía, y la carretera de Baños de Arteixo, a la altura del centro comercial Marineda City– antes del 31 de diciembre de este año. Según explicó Hernández, dos de los tres tramos –sin contar el enlace de As Rañas– están finalizados. En cuanto al tercero, este está ejecutado al 72%, por lo que confían en que, antes de final de año, se reparen los desperfectos en la parte finalizada de la vía, y se ponga en funcionamiento.
El Gobierno gallego necesitó más de cinco años para concluir la Tercera Ronda. Fue el anterior bipartito autonómico el que inició las obras, con la colocación de la primera piedra en noviembre de 2006 a la altura de San Pedro de Visma. La exconselleira de Política Territorial María Xosé Caride y el exalcalde Javier Losada se encargaron de presidir el acto.


 

El enlace de As Rañas de la Tercera Ronda estará en obras en la primera quincena del próximo mes

Te puede interesar