El dispositivo de San Juan duplicará los socorristas previstos para aglomeraciones

El dispositivo de San Juan duplicará los socorristas previstos para aglomeraciones
la junta local de protección civil, durante su reunión inaugural, en febrero

 La junta local de Protección Civil se reunirá hoy para decidir qué medidas tomará para garantizar la seguridad de los participantes en la noche de San Juan. Después de la última celebración, en la que murieron dos personas, una quemada y la otra ahogada, el Ayuntamiento ha decidido tomar varias precauciones para evitar que algo así se repita, así que ha decidido incluir cuatro socorristas en el dispositivo, duplicando el número inicialmente previsto por el teniente de alcalde, Julio Flores, el pasado marzo.

A los socorristas se añaden un médico con ambulancia y enfermero, además del centro móvil de mando que ya se vio en el Paseo Marítimo con motivo de la búsqueda de los policías desaparecidos en el Orzán. Si es la primera vez que el centro móvil se usa en San Juan es porque antes no contaban con él los servicios de emergencia del Ayuntamiento, pero su uso ya estaba previsto para en el que es uno de los eventos mas importantes del calendario coruñes, cuando volverá a instalarse en la Coraza. Sin embargo, el resto de las medidas sí son una consecuencia de las dos muertes del año pasado.

Una de ellas se dio cuando un indigente argelino de 42 años, en avanzado estado de intoxicación etílica, se ahogó antes de que lo sacara del agua un grupo de policías municipales. Es precisamente la clase de situación que se espera poder prevenir con la incorporación al dispositivo de los salvavidas.

En cuanto al médico, tendría como tarea principal evaluar el estado de los que sufran heridas o lesiones durante la noche de San Juan y así decidir a quienes deben trasladar las ambulancias de Cruz Roja. Normalmente se registra una media de 200 heridos al acabar la fiesta. La mayoría son quemaduras leves aunque también hay bastantes intoxicaciones etílicas.

 

Hogueras > Más difícil fue determinar qué hacer para que no ocurra ningún accidente similar al del joven brasileño, también bebido, que murió instantáneamente al tratar de saltar una gran hoguera en el barrio de Labañou. La víctima había caído de bruces a la misma hoguera que pretendía saltar, no pudo ser ayudado por nadie porque era imposible soportar el calor generado por las llamas a corta distancia. En aquel momento, los bomberos estaban muy cerca, pero fue imposible hacer nada. Así que el Ayuntamiento ha decidido que la mejor solución es prevenir y está estudiando repartir una serie de folletos con consejos básicos para actuar cuando se está celebrando cerca de una hoguera.

Se trata de una decisión parecida a la que adoptó la junta tras la tragedia del Orzán del pasado enero, cuando se decidió instalar carteles avisando al público del peligro de bañarse de noche y con mal tiempo. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, había señalado entonces que el sentido común y la responsabilidad es la mejor medida de autoprotección. Sobre todo porque la Noche de San Juan se celebra este año en sábado y se espera que los arenales reciban a más de 150.000 personas.

El dispositivo de San Juan duplicará los socorristas previstos para aglomeraciones

Te puede interesar