El desarrollo de Someso se desploma tras la renuncia a otra licencia de obra

El desarrollo de Someso se desploma tras la renuncia a otra licencia de obra
vista de los cinco edificios que se construyeron en someso pedro puig

El desarrollo del polígono residencial del recinto ferial se frena en seco. El Ayuntamiento aceptó la renuncia de otra promotora para la construcción de un edificio de viviendas y un párking en Someso. La anulación de esta licencia se suma a las canceladas por el gobierno local en noviembre del año pasado para la construcción de dos torres y un aparcamiento, que habían sido solicitadas por Construcciones Fontenla y Novacaixagalicia División Grupo Inmobiliario.
En la zona estaba prevista la construcción de 17 edificios de hasta 17 plantas y dos rascacielos. En total, más de 1.800 viviendas. El proyecto fue presentado en 2004 por el gobierno socialista del exalcalde Francisco Vázquez, que confiaba en que se convirtiese en el polígono residencial del siglo XXI. Pese a esto, el barrio de Someso nunca llegó a completarse. En la zona apenas se levantaron cinco torres de viviendas, tres de ellas habitadas y dos todavía en construcción.
La mayoría de los permisos para edificar en el recinto ferial se concedieron en 2006. En el caso de la última renuncia, fue la propia promotora, Narciso y Quindimil, la que desistió a la licencia al no haber podido iniciar las obras en todo este tiempo.
Su solicitud fue aceptada en la junta de gobierno del pasado viernes, y su petición al Ayuntamiento no se queda solo ahí. La promotora quiere que el gobierno local le devuelva parte de los ingresos por el pago que realizó en 2006 por el impuesto sobre construcciones e instalaciones de obras, fijado en un importe de 181.819 euros.
No es la única reclamación económica que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento por parte de los responsables de edificar el polígono de Someso. La junta de compensación encargada de desarrollar la zona le reclama más de tres millones de euros por las obras para la construcción de la avenida de la Universidad, y la ampliación de la carretera a Pocomaco.

los conflictos
En el polígono del recinto ferial también está el origen del caso “Relámpago”. El conflicto urbanístico es consecuencia de la venta de unos terrenos en 2004 para la construcción de viviendas, que inicialmente habían sido expropiados por el gobierno local en 1989 para la construcción de un campo de fútbol. El Ayuntamiento ya ha pagado más de ocho millones en concepto de indemnización a los antiguos propietarios de los terrenos, y aún existen más procesos abiertos en los juzgados que podían incrementar la cuantía a pagar.
Precisamente relacionado este caso, el BNG llevará al pleno de mañana una moción para solicitar que el Ayuntamiento “se persone como acusación particular no procedemento contra o exalcalde Francisco Vázquez, polas súas actuacións en Someso”. Además, en el texto solicitarán al gobierno local que ejecute “debidamente” la moción aprobada en el pleno del 12 de enero de 2012, en la que se pedía que “se dirima as responsabilidades das persoas que interviron nas irregularidades urbanísticas que obrigaron ao Concello a pagar indemnizacións superiores aos oito millóns”.

El desarrollo de Someso se desploma tras la renuncia a otra licencia de obra

Te puede interesar