El derribo parcial del Conde de Fenosa cuesta 1,8 millones, según los peritos

El derribo parcial del Conde de Fenosa cuesta 1,8 millones, según los peritos
miguel silva y alberto unsaín prestaron declaración en el tribunal superior de xustiza quintana

Después de 14 años de lucha en los tribunales, la resolución sobre el edificio Conde de Fenosa parece estar cada vez más cerca. Mientras pende una sentencia de derribo sobre el polémico inmueble de la calle de Fernando Macías, las partes implicadas en el caso han comenzando a presentar sus alegatos finales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ayer le tocaba el turno a la parte demandante, representada, en este caso, por los arquitectos Alberto Unsaín y Miguel Silva.

El ex presidente de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos era el primero en comparecer para dar cuenta del informe que presentaron en nombre del denunciante, el también arquitecto Valentín Souto, donde esgrimían los argumentos por los cuales la licencia de obra concedida por el gobierno municipal a Fadesa en 1997 para una rehabilitación integral no se ajustaba a la legalidad.

Tras finalizar su declaración, Unsaín insistía en que la sentencia del TSXG, que se remonta a 2001 y que determina que la ilegalidad de la reforma del Conde de Fenosa, obliga a demoler la parte del inmueble que se había añadido y que ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados. Tanto para Unsaín como para su colega Miguel Silva, el derribo parcial del Conde de Fenosa es \“viable\” de manera que se pueda cumplir el auto judicial. \“Lo que determina el juez es que se reponga la legalidad y esto pasaría por dos situaciones posibles\”, explicó el arquitecto, \“la primera es que el edificio vuelva a su estado original con las oficinas de Fenosa, lo que obligaría a una total reforma interior; o que se ajuste al plan general del 98, que aún está en vigor, y con ello se eliminaría las partes ampliadas, que son el bajocubierta y los vuelos\”, indicó.

Los técnicos cifran el coste de este derribo parcial en 300 millones de las antiguas pesetas (poco más de 1,8 millones de euros), sin tener en cuenta las indemnizaciones que el Ayuntamiento debería pagar a los propietarios de las viviendas afectadas.

sentido común

Es, precisamente, el elevado coste económico del derribo del Conde de Fenosa lo que quiere evitar a toda costa el gobierno municipal, que está buscando todos los resquicios legales para evitar que la sentencia se ejecute. Y es que la concesión de la licencia en el año 97, y luego invalidada por los tribunales en 2001, obliga al Ayuntamiento –y no a la promotora Fadesa– a hacerse cargo de los costes de la demolición del inmueble.

Flores alerta del \“daño irreparable\” a las arcas municipales por las indemnizaciones

El teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, apelaba ayer al \“sentido común\” de los magistrados para que los coruñeses no tengan que acabar pagando los costes de la inadecuada gestión inmobiliaria de gobiernos anteriores, como ya ha ocurrido en el caso de las indemnizaciones de Someso. Flores defendía los informes presentados por la concejalía de Urbanismo –entre ellos, uno redactado por un profesional vinculado a Fadesa–, en el que se reafirma la inejecutabilidad del derribo por \“causas materiales\”.

\“Se lleva trabajando año y medio en esta cuestión que es otra hipoteca basura de la gestión de anteriores gobiernos municipales. Estoy seguro que todas esas horas de trabajo han abierto un camino que nos evite las elevadas indemnizaciones que tendría que pagar este Ayuntamiento en caso de tener que tomar decisiones drásticas\”, afirmó Flores. \“La voluntad de este gobierno es cumplir la sentencia sin que ello suponga un daño irreparable para las arcas municipales\”, apuntó el concejal. n

El derribo parcial del Conde de Fenosa cuesta 1,8 millones, según los peritos

Te puede interesar