El comité denuncia “chantajes” de General Dynamics en la negociación

El comité denuncia “chantajes” de General Dynamics en la negociación
los trabajadores de a coruã±a siguen defendiendo la viabilidad de la planta quintana

Estupor entre los trabajadores de la Fábrica de Armas tras la tercera reunión mantenida con representantes de la multinacional General Dynamics. A la salida de la reunión de ayer, donde la empresa presentaba a los comités las condiciones del ERE temporal que afectaría a los trabajadores que permanecerían en la empresa tras la regulación del 14 de marzo, el portavoz coruñés, Roberto Teixido, denunciaba la “falta de responsabilidad” por parte de la compañía. Teixido calificaba de “chantajistas, mafiosos y trileros” a los representantes de General Dynamics en la reunión y criticaba que se les hubiera propuesto aceptar “una serie de despidos” para reblandecer las condiciones del ERTE posterior.

En este sentido, los trabajadores señalan que es “intolerable” que se quiera negociar una regulación de unos trabajadores que permanecerían en la empresa, “sin tener el número definitivo de personas que estarían afectadas”. El portavoz de los trabajadores descarta, por tanto, esa negociación “simultánea” de dos ERE: uno definitivo, que incluye la extinción de la actividad y el cierre de la fábrica coruñesa; y otro temporal para unos 600 empleados. El comité ve en esta propuesta “una medida de presión” para coaccionar a los trabajadores y que firmen voluntariamente una serie de despidos.

 

firmes

Los empleados insisten en que no negociarán “ni un solo despido” y se mantienen firmes en sus exigencias para el colectivo. En el caso de A Coruña, Teixido insiste en que sus demandas pasan por “empleo, industria y carga de trabajo”, porque, dice, así lo avalan documentos de organismos oficiales como la Xunta.

También insiste en que es necesaria la implicación del Ministerio de Defensa, porque, si no lo hace, “es corresponsable de esta decisión, que atiende a unas prácticas profesionales que ellos mismos introdujeron en España”. “No hay que olvidar que el Gobierno regaló la empresa a General Dynamics y durante 10 años han facturado 6.000 millones de dólares, sin reinvertir absolutamente nada en el sector español”, critica duramente Teixido.

Los trabajadores están citados a una nueva reunión el próximo 5 de marzo en Madrid. Al día siguiente, la plantilla al completo celebrará una huelga de 48 horas. Seguirán luchando “hasta el final” por defender un sector que, según mantienen, “tiene mucho futuro”.

 

El comité denuncia “chantajes” de General Dynamics en la negociación

Te puede interesar