El comité de Alvedro advierte de que se podría cerrar 2013 con 670.000 viajeros

El comité de Alvedro advierte de que se podría cerrar 2013 con 670.000 viajeros
la plantilla se reuniã³ ayer con el psoe para trasladar sus preocupaciones susy suã¡rez

Los trabajadores de Alvedro siguen echando cuentas, según sus últimas estimaciones, si nada cambia en el aeropuerto, este año se podrían perder unos 15.000 pasajeros de media cada mes, lo que significaría cerrar 2013 con unos 670.000 viajeros –en 2012 se llegó a los 845.452–. Esto supondría estar más cerca de los 500.000 usuarios anuales que del millón de hace solo un año. Por tanto, se pondría en riesgo la categoría actual del aeropuerto.

Ahora las instalaciones están en el grupo de aeródromos de medio tamaño que mueven alrededor de un millón de pasajeros. Por encima estarían las grandes terminales como Madrid o Barcelona y después los que rondan el medio millón de clientes.

Si nada cambia, se perderían 15.000 pasajeros al mes,      lo que pondría en riesgo la categoría

Por tanto, para el presidente del comité de centro de Alvedro, Justo Pérez, existe un “riesgo real” de perder la posición, lo que podría conllevar recortes horarios, como se ha hecho ya en otras terminales. Hace unos días la directora de las instalaciones, Cristina Echeverría, aseguraba que esta medida no estaba sobre la mesa, pero tampoco la descartaba para un futuro. Según explica el portavoz de la plantilla, la reducción afectaría principalmente a los vuelos de primera hora de la mañana y a los últimos del día, precisamente las conexiones más importantes y con más éxito.

Pero Justo Pérez no quiere ser “alarmista”. Confía plenamente en que Alvedro se puede recuperar y que para ello necesita de la unidad política. No quiere que suceda como con la Fábrica de Armas, en donde se ha logrado una cohesión de todos los grupos pero, a su entender, demasiado tarde.

 

discriminación

Entre los males que sufre Alvedro destaca el de la discriminación respecto al aeropuerto de Santiago, con las ayudas de la Xunta que recibe Ryanair. Aunque es contrario a los patrocinios, Pérez no ve justo que una ciudad disfrute de ellos y otra no.

En cuanto a la compensación de la Secretaría Xeral de Turismo en forma de campaña promocional, cree que la que se ejecutó en Londres fue una “chapuza”. Asegura que se promocionó la ciudad de Vigo en la capital británica sin que ni siquiera tuviera en ese momento enlace directo. Pero además, afirma que tampoco a A Coruña le ha servido de nada porque los aviones ya tienen una alta ocupación. “Y no pusieron más vuelos”, declara, por lo que concluye que el único beneficiado de esta campaña ha sido Lavacolla, que a partir del 18 junio contará con otra conexión a Londres, además de la Ryanair. La operará Easyjet, la misma firma que el pasado año dejó de ofrecer su conexión a Madrid desde A Coruña.

Este enlace supondrá más competencia directa para Alvedro, a pesar de que el objetivo del Gobierno de Feijóo tras su llegado a la Xunta era coordinar el mapa de rutas gallego para que no se repitiesen los destinos.

 

defensa

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Barcón, que se reunió ayer con la plantilla para escuchar sus demandas, ofrece al alcalde una “oferta de diálogo” para que lidere la recuperación de las instalaciones y todos los colectivos se unan en un único frente.

“Cuenta con nuestro apoyo porque Alvedro es vital para nuestra economía”, declaraba Barcón, y añade que seguirá presentando iniciativas al respecto de este tema.

 

El comité de Alvedro advierte de que se podría cerrar 2013 con 670.000 viajeros

Te puede interesar